La desaparición de esta isla es un triste presagio de lo que podría ocurrir en otras islas, atolones y costas de todo el mundo si el cambio climático sigue al ritmo actual.

La totalidad de una isla del archipiélago hawaiano acaba de desaparecer como consecuencia de un potente fenómeno climático que puede haber sido exacerbado por el calentamiento global.

Imágenes satelitales revelan que la totalidad de la Isla del Este (East Island) ya no está debido a las poderosas mareas del huracán Walaka, uno de los más grades e intensos que se hayan registrado en el Pacífico.

Los científicos han confirmado la desaparición de la isla de 5 hectáreas después de comparar imágenes satelitales de los Bajos de la Fragata Francesa (French Frigate Shoals; en hawaiano Mokupāpapa), parte de una enorme área marina protegida en las islas del noroeste de Hawai.

En sus mejores años esta isla fue de cerca de 1 kilómetro de largo y 120 metros de ancho, y era la más grande del French Frigate Shoals. Hasta 1952 fue la sede de un radar de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Pequeño oasis víctima del cambio climático

A pesar de su tamaño, la isla desempeñó un papel importante para la vida silvestre, incluida la foca monje de Hawai, en peligro crítico de extinción, una especie que cuenta con solo 1.400 individuos, y muchas de las focas paren y ven crecer a sus crías en la Isla Este.

Las tortugas marinas verdes, que también están amenazadas, y las aves marinas, como los albatros, que a menudo veían a sus jóvenes terminar siendo presas de los tiburones tigre, también dependían de la isla.

Si las condiciones se alinean, un atolón siempre está en riesgo de desaparecer del mapa por culpa de un huracán.

Pero el cambio climático está causando que el océano y la atmósfera se calienten, lo que hace que las tormentas sean más intensas, mientras que hay evidencia de que los huracanes se están moviendo hacia el norte hacia las latitudes donde una vez estuvo la Isla del Este.

El aumento del nivel del mar también está erosionando islas bajas; varios fragmentos de tierra en el Pacífico han ido desapareciendo en los últimos años.

Fuente: ScienceTrends, Diario Ecología,

Artículo de referencia: http://diarioecologia.com/desaparece-una-isla-entera-por-el-calentamiento-global/,