¿Debe incluir la ganadería en su agenda del clima la COP23?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Sin embargo, la ganadería, responsable del 14,5% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero producidas por el hombre (según la FAO), sigue sin aparecer en la agenda global ni en los planes nacionales de protección climática. “Los países industrializados no podrán alcanzar sus objetivos de protección climática sin una reducción significativa del consumo de productos de origen animal”, explica Cristina Rodrigo, portavoz de ProVeg España, la nueva organización Internacional para la conciencia alimentaria. 

En el marco de la XXIII Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático* (COP23), que tendrá lugar en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre, ProVeg ha puesto en marcha distintas acciones con las que busca sensibilizar a otras organizaciones e influenciar a delegados de todo el mundo, expertos y activistas medioambientales para que aborden el impacto de la producción ganadera. 

Del 6 al 11 de noviembre, la organización contará con su propio punto de información, donde compartirá material sobre su posición acerca del calentamiento global. Los representantes de ProVeg estarán acompañados por delegados gubernamentales y expertos en clima.

Por otra parte, el 13 de noviembre ProVeg organizará una mesa redonda oficial en la que las ONG y los observadores podrán participar en las negociaciones y la configuración de las decisiones sobre el cambio climático. Bajo el nombre “Cómo reducir el impacto climático de la ganadería: vías y estrategias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C”, el panel abordará la importancia de implementar estrategias para permitir el cambio de la producción de proteína animal a vegetal, que pueda frenar el cambio climático y cumplir con las disposiciones del Acuerdo de París.

Los expertos y científicos invitados mostrarán alternativas a la producción de alimentos para detener el calentamiento global de manera rápida y efectiva, además de aportar beneficios cuantificables de sostenibilidad ambiental y protección de la salud. Entre los ora-dores presentes en la mesa de debate se encuentran el Dr. Marco Springmann (miembro del Future of Food de la Universidad de Oxford), la Dra. Helen Harwat (investigadora y co-autora del estudio “Sustituir judías por carne como contribución estadounidense al logro de los Acuerdos de París”) y Alona Shepon (experta del Instituto de Ciencias Weizmann sobre nutrición sostenible, dieta y nutrición, mejora industrial y uso de recursos naturales).

ProVeg, además, está recogiendo firmas a través de las webs de sus delegaciones en Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia y España. para que se incluya la ganadería en la agenda del clima. Estas firmas se entregarán al Secreta-rio de Estado del Ministerio de Medio Ambiente alemán, Jochen Flasbarth, durante la COP23. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de