Esta iniciativa europea, nacida hace 14 años, y que es una de las más prestigiosas del mundo, apoya económicamente las propuestas más innovadoras, dentro del ámbito medioambiental, que han de ser presentadas por instituciones o por organismos radicados en Europa.

El proyecto, denominado “Estrategia local de Cambio Climático de Las Rozas de Madrid: aplicación y evaluación de medidas de gestión municipal” fue presentado a la convocatoria del Programa Life por la Concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano.

De las 288 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para su financiación 99 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Esos proyectos, procedentes de los 19 Estados miembros, representan una inversión total de 211 millones de euros, de los que aproximadamente 90 millones de euros serán fondos de la UE.

Durante los próximos cuatro años, periodo establecido por Europa para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento deberá evaluar los métodos de la gestión municipal para la reducción de gases de efecto invernadero. Se elaborará un plan de acción para combatir el cambio climático y se aprobarán las nuevas regulaciones para la protección de la atmósfera, así como la planificación municipal de espacios verdes, parques y jardines públicos.

El plan será supervisado por una Comisión Técnica sobre el cambio climático y asesorada por un panel de expertos. En este proyecto se implicarán todas las concejalías y los empleados municipales, para conseguir programas transversales que animen a la participación de todos los sectores, así como los ciudadanos, que será atendido de una manera personalizada a través de la oficina municipal del cambio climático, y los colegios, mediante distintas actividades conjuntas que se tienen previsto llevar a cabo en estos 4 años.

El sector privado también será implicado ya que se pretende conceder una marca de garantía para actuaciones de RSC en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es llegar a más de 300 empresas de las Rozas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de