El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reclamó hoy un “liderazgo extraordinario” para alcanzar el próximo año el éxito en torno un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

En este sentido, pidió que la Cumbre de Cophenague, que se celebrará en diciembre de 2009, alcance un acuerdo “equilibrado, amplio y ratificado” sobre cambio climático, al tiempo que avisó de que en septiembre habra una reunión en la sede de Naciones Unidas para facilitar los acuerdos.

“Tan sólo tenemos 12 meses hasta Copenhague, no tenemos tiempo que perder”, resaltó a pocos días de haber intervenido en la Cumbre del Clima de Poznan (Polonia), que acordó el calendario y el programa de trabajo para el próximo año.

Felicitaciones por el acuerdo en la Unión Europea

En la misma línea, calificó el acuerdo sobre cambio climático y energía alcanzado hace unos días por la UE de “histórico” y afirmó que demuestra el “compromiso” de los estados miembro. Por ello, felicitó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su liderazgo en este tema. Además, destacó las buenas perspectivas que ofrece la política estadounidense bajo el presidente electo Barack Obama.

“Lo he llamado el año de múltiples crisis y el próximo no será menos difícil. Nuestro compromiso y buenas intenciones serán probados como nunca antes”, declaró al finalizar su discurso.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de