Con motivo de la visita a España de la Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, Coalición Clima  denuncia los retrocesos en las políticas de cambio climático que se están produciendo.

Desde Coalición Clima, que agrupa a organizaciones de diversos sectores sociales (ecologistas, sindicales, de consumidores, de cooperación al desarrollo, científicas…), informan que las políticas sectoriales nacionales (especialmente las relacionadas con la energía) han ido en dirección contraria a los objetivos y planteamientos de frenar el calentamiento global y, por lo tanto, a promover un modelo de producción y consumo bajo en carbono.

Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de los sectores de la industria y la energía en España han aumentado un 9,2% en 2011, a pesar de la crisis económica y por "efecto claro" del Real Decreto conocido como Decreto del carbón. Las emisiones totales de los sectores de la industria y la energía aumentaron en 2012 en España un 2,1% respecto al año anterior, por lo que ya es el segundo año consecutivo en el que se incrementan las emisiones.

Coalición Clima recuerda también que ha mostrado siempre su disposición a colaborar con la adminstración pública a elaborar una estrategia ambiciosa y políticas coherentes a favor de la justicia climática y con el objetivo de promover un modelo energético, económico y social beneficioso, justo y sostenible para el conjunto de la sociedad.

La parte sustancial de la política climática del actual Gobierno se centra en los llamados “Proyectos Clima”, que no son sino proyectos piloto de ayudas a empresas para instalaciones o prácticas que signifiquen reducción de emisiones de CO2.

Aun valorando estas iniciativas voluntarias, Coalición Clima destaca que, por su limitada cuantía, no conllevan una incidencia significativa en la reducción de emisiones en España, mientras que el conjunto de políticas sectoriales aprobadas recientemente que inciden en la producción y el uso de la energía promueven y aumentan el uso de combustibles fósiles y el transporte motorizado, así como agravan la crisis climática.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de