Las conferencias del clima (COP25 este año) mueven miles de personas, desde técnicos a políticos, pasando por abogados, empresarios o periodistas que durante unas dos semanas a finales de año, desde hace 25, se reúnen para buscar soluciones a la crisis climática. Aquí te damos 10 claves para entender, un poco mejor, este pequeño universo climático:

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ellas, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

¿Quiénes son las partes?

Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

Las COP suelen convocar a miles de activistas que piden en las calles y a través de numerosos actos reivindicativos medidas más contundentes para proteger el clima.

¿Cómo se desarrolla una COP?

Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

La primera semana es de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, que se conocen como el “tramo ministerial”, se dan cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países.

¿Desde cuándo se celebra?

La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace veinticinco años. La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

¿Por qué es importante la COP25?

La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la ultima reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020. La COP25 busca impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

¿Es importante la diferencia entre 2 y 1,5 grados?

Los expertos consideran decisivo aumentar la ambición climática. Un informe científico del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

¿Por qué se ha cambiado la sede de la COP25 a España?

Inicialmente, el país designado para albergar esta cumbre era Brasil, pero retiró su compromiso tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. Chile fue elegido como alternativa, pero el estallido social que vive el país andino han motivado que el presidente Sebastián Piñera anunciase la renuncia a la organización.

¿Es habitual esta circunstancia?

Solo ha habido una ocasión en la que la cumbre no se ha celebrado en el país asignado, pero se debió únicamente a problemas logísticos. Ocurrió en 2017, cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia, renunció a organizarla en su territorio para hacerlo en Bonn, aunque bajo la presidencia del pequeño Estado y con la denominación “Fiyi-Bonn”.

¿Dónde y cuándo se celebrará la COP25?

La COP25 se desarrollará finalmente del 2 al 13 de diciembre en Ifema, en Madrid. Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima, pero no es la primera que alberga cumbres del la ONU, en concreto acogió las del tratado antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/diez-cuestiones-basicas-cop25/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de