Tras la gran acogida del año pasado, ambas organizaciones vuelven a promover los “comandos de reciclaje”, para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje durante todo el año, pero especialmente durante el Carnaval

Campaña Carnaval Reciclado. 

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha, una vez más, una campaña de concienciación para fomentar el reciclaje de los envases en una de las fiestas más importantes de Canarias: el Carnaval. 

Con esta acción, denominada Carnaval Reciclado, ambas instituciones buscan concienciar a todos los carnavaleros de la importancia que un gesto tan pequeño como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente.

Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 20 de febrero, ha sido presentada esta mañana por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, un acto en el que han estado presentes además el director insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, y el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga.

Nieves Lady Barreto apuntó durante la presentación que desde 2014 se han reciclado en Canarias 48.509 toneladas de plástico, metal y papel/cartón, lo que supone casi 5 toneladas más que en 2013.

"Los buenos datos –señaló la consejera— nos animan a seguir trabajando en campañas como esta que han demostrado su efectividad y que ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada en la necesidad de reciclar. También nos anima a seguir fomentando la colaboración con otras administraciones y con empresas sin ánimo de lucro como Ecoembes".

A continuación, el representante de Ecoembes, Antonio Barrón, señaló que en el periodo de tiempo que lleva activa la empresa ha habido un cambio notable en la mentalidad de los ciudadanos porque hace 17 años solo se reciclaba el 4,5% del vidrio y el plástico y hoy alcanzamos el 73,5%.

Por su parte, Leopoldo Benjumea y Dámaso Arteaga coincidieron en afirmar que la campaña Carnaval Reciclado es una gran iniciativa y, para que sea todo un éxito, debemos ser conscientes de la necesidad de reciclar siempre, pero mucho más en una fiesta como el Carnaval, donde se generan muchos residuos.

En este sentido, Dámaso Arteaga apuntó que en el último Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se generaron 407 toneladas de residuos, de los que se logró separar 20 toneladas de vidrio.

Con el objetivo de animar a todos los tinerfeños a reciclar de una forma divertida, a través de unas plataformas móviles desplegadas por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, varios "comandos del reciclaje", azules y amarillos, recorrerán la ciudad animando a los ciudadanos y recordándoles qué hay que depositar en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Concurso a través de las redes sociales

Dentro de esta campaña, el Gobierno de Canarias y Ecoembes también han convocado un concurso a través de las redes sociales. Está abierto a todos los canarios y para participar tan solo hay que compartir una fotografía de un disfraz reciclado (en el que se hayan utilizado envases para su confección) bajo el hashtag #Carnavalreciclado en Twitter, Facebook o Instagram.

El certamen tendrá dos ganadores y el premio consiste en dos noches de hotel para dos personas (para cada ganador y su acompañante), dos entradas para asistir a la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria y otras dos entradas para dos personas (para cada ganador y su acompañante) para subir a la carroza del Club Náutico de Las Palmas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de