El cambio climático se ha convertido, sin duda, en uno de los temas de conversación más frecuentes hoy en día. Sin embargo, esta situación es mucho más seria, ya que no es solo tema de conversación, sino también de preocupación. En este artículo, nombramos el caso de Italia, que ha convertido el cuidado al medio ambiente en una asignatura obligatoria en las escuelas.

Italia, pioneros en educación ecológica

El país alpino se convertirá, a partir de septiembre, en la primera nación que aprueba la educación ambiental. Esto se ha llevado a cabo por parte del ministro de Educación, Lorenzo Fiaromonti.

El Gobierno pretende incorporar progresivamente esta materia, aplicándola en materias como la Educación para la Ciudadanía (que será obligatoria a partir del año próximo). A su vez, distintas asignaturas como Matemáticas, Geografía o Física continuarán con su proyecto docente, pero se estudiarán desde el desarrollo sostenible.

Su objetivo final es la creación de una asignatura independiente que estudie modelos de producción responsable, eficiencia energética, consumo inteligente de los recursos y, sobre todo, el estudio de la agenda climática de las Naciones Unidas.

La asignatura, que todavía no tiene una denominación oficial, ocupará un espacio aproximado de 33 horas anuales (alrededor de una hora semanal). De igual modo, estará presente en el horario de todos los niveles de la educación de entre 6 y 19 años. Esto es, entre la Educación Primaria y el equivalente a Bachillerato.

Más allá de estos niveles de la educación, el Gobierno pretende ampliar el conocimiento sobre la emergencia climática a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, este último objetivo tiene un obstáculo: la confrontación que causa con la Liga de Matteo Salvini, partido ultraderechista que niega el cambio climático.

El ministro Lorenzo Fiaromonti, como responsable de la cartera de Educación, es el responsable de la creación de esta asignatura. Esta era una de las intenciones del partido que actualmente ocupa la Jefatura de Gobierno italiana, el Movimiento Cinco Estrellas, que se define como un partido europeísta, ecologista y demócrata.

Este político ha sido conocido últimamente tras protagonizar numerosas polémicas relacionadas con su defensa del medio ambiente y de una educación laica. Como ejemplo, sugirió que los crucifijos no debían ocupar ningún lugar en los colegios públicos italianos, además de motivar a los estudiantes a no ir a clase para asistir a la huelga mundial por el clima.

Combatir el cambio climático

Además de crear concienciación entre las próximas generaciones, también se pretende que los más jóvenes conozcan los programas que la ONU tiene destinados a luchar contra la pobreza en zonas rurales, así como de qué manera pueden contribuir para luchar contra este asunto.

Otro de los aspectos que se enseñarán en las aulas a partir de ahora serán todos los relacionados con la injusticia social y la escasez de recursos que sufre el planeta.

Como era de esperar, el sector más joven ha sido el que ha recibido esta noticia con mejor actitud. A su vez, los colectivos medioambientales son optimistas, pero también muy precavidos.

Su principal punto de descontento sigue siendo que, aunque valoran que el gobierno se centre en la educación de los más jóvenes, aseguran que no se debe esperar a que la próxima generación tenga tiempo de actuar, sino que se debe hacer ya.

En conclusión, este gesto de Italia supone una esperanza añadida a los que estamos comprometidos con la defensa de nuestro planeta.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/03/05/cambio-climatico-una-asignatura-obligatoria/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de