El cambio climático se consolida como la principal preocupación ciudadana a escala global, por delante del terrorismo de grupos como Estado Islámico (ISIS), los ataques informáticos (ciberataques), según los resultados del último informe del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center, PRC), una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Washington (Estados Unidos) con un reconocido prestigio internacional en estudios de opinión.

El informe publicado por el PRC (Pew Research Center’s Spring 2018 Global Attitudes Survey) se basa en la encuesta realizada entre mayo y agosto de 2018 a 27.612 personas de 26 países, y destaca que el cambio climático no sólo mantiene la primea posición en la lista de preocupaciones sino que incrementa su liderato respecto a las dos encuestas similares anteriores.

Así, en 13 de los países estudiados, el cambio climático es ahora el principal problema de los ciudadanos y, de forma global, el 67% de los encuestados señala que ésta es la principal amenaza mundial; frente al 63% de encuestados que opinaba de esta forma en 2017 y el 56% en la encuesta del 2013, según recuerda el Centro Pew.

Tras el cambio climátici, el informe destaca que en ocho de los países estudiados -entre ellos Rusia, Francia, Indonesia y Nigeria-, el terrorismo de grupos como Estado Islámico se considera la principal amenaza. En cuatro países, incluidos Japón y Estados Unidos, las personas ven los ataques cibernéticos de otros países como su principal preocupación internacional.

La economía mundial sigue siendo un tema de preocupación destacada en países con problemas económicos nacionales como Grecia y Brasil.

Cambiando amenazas en un mundo cambiante

Desde 2013, las preocupaciones sobre la amenaza climática han aumentado significativamente en 13 de los países donde hay datos disponibles. Los mayores aumentos se han producido en Francia (hasta 29 puntos porcentuales) y México (hasta 28 puntos), pero también se han producido aumentos de dos dígitos en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Kenia, Canadá, Sudáfrica y Polonia.

Desde 2013, ha habido un aumento significativo en la cuota de cambio climático en siete de los países europeos encuestados en ambos años. Esto incluye un aumento de 29 puntos porcentuales en Francia, un aumento de 18 puntos en el Reino Unido, 17 puntos en España y 15 puntos en Alemania.

En siete países, las mujeres están más preocupadas por el cambio climático que los hombres. En Polonia, el 61% de las mujeres lo califican como una amenaza importante, en comparación con el 48% de los hombres.

Diferencias notables

Existen algunas diferencias notables entre los puntos de vista estadounidenses y canadienses sobre las principales amenazas que enfrentan sus países. Los estadounidenses están principalmente preocupados por los ataques cibernéticos, aunque las mayorías también consideran que Estado Islámico (62%), el cambio climático (59%) y el programa nuclear de Corea del Norte (58%) son amenazas importantes.

Desde 2017, las preocupaciones sobre Estado Islámico han bajado 12 puntos porcentuales entre los estadounidenses. Entre los tres países latinoamericanos encuestados, el cambio climático global sigue siendo la principal preocupación, extendiendo una tendencia establecida.

Ocho de cada diez mexicanos dicen que el cambio climático es una amenaza importante, marcando un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto a 2017 y un aumento de 28 puntos desde que la pregunta se hizo por primera vez en 2013. Casi tres cuartos de los argentinos (73%) y Los brasileños (72%) consideran que el cambio climático es una amenaza importante.

Fuente: JOAQUIM ELCACHO / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190211/46358850907/cambio-climatico-principal-preocupacion-mundial-encuesta-centro-pew.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de