El Consejo de la Unión Europea, institución que representa a los Estados miembros de la UE, describió el cambio climático como una “amenaza directa y existencial” y pidió reforzar la cooperación internacional frente a un reto que “no escatimará a ningún país”.

“El mundo ya está presenciando múltiples impactos devastadores del cambio climático, pero la acción para detenerlo sigue siendo insuficiente”, señaló el Consejo en unas conclusiones sobre diplomacia climática aprobadas en un consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado este lunes en Bruselas.

Cambio climático

Los países de la Unión Europea reafirmaron también su compromiso con el Acuerdo de París y reiteraron que “la ambición en la acción climática no se trata solo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de abordar las implicaciones del cambio climático en la paz y la seguridad”.

En ese compromiso de los 28 en forma de conclusiones adoptadas por los titulares de Exteriores se subraya también “que 2019 es un año crítico para acelerar la acción climática interna y aumentar la ambición global en el contexto de la búsqueda del desarrollo sostenible, con el liderazgo de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, el Consejo celebró la estrategia a largo plazo de la Comisión Europea, que persigue que la Unión Europea reduzca emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía “neutra” en carbono, como camino para llegar a una “economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutral”.

“El Consejo confirma que la UE continuará liderando el camino en la búsqueda global de la acción climática y trabajará para mejorar aún más la cooperación internacional sobre el clima”, añadió.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-ue/,