PIXABAY

El fundador de Microsoft quiere contribuir a mejorar la calidad de vida en el planeta. De una manera un tanto peculiar, eso sí, porque al parecer Bill Gates estaría financiando una tecnología para bloquear el sol y reducir así el calentamiento global.

Maticemos el titular. Lo de bloquear el sol para reducir el calentamiento global no es una ocurrencia de Bill Gates, sino un proyecto en el que trabaja desde hace tiempo un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.

Denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), tiene como objetivo valorar la eficacia de rociar la atmósfera con polvo de carbonato de calcio no tóxico para así reflejar el sol y contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Estacando durante un tiempo por la controversia generada, la investigación ha encontrado en el fundador de Microsoft uno de sus más poderosos aliados. Según publica la revista Forbes, Bill Gates habría decidido financiar parte de la investigación, convencido de que puede resultar eficaz.

Bloquear el sol para frenar el calentamiento global

La idea de rociar la atmósfera con un aerosol que refleje parte de los rayos solares para reducir la temperatura del planeta Tierra tiene también detractores. Los hay que hablan de «riesgos impredecibles», incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando. Mientras que otros temen el éxito del proyecto sea tratado como una «luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero».

El siguiente paso en la investigación SCoPEx contempla el lanzamiento de un globo con un equipo científico a unos 20 km de altura. El lanzamiento está planeado cerca de la ciudad de Kiruna, en Suecia, para el próximo mes de junio. No liberará aerosoles, pero permitirá hacer pruebas de maniobras y comprobar el funcionamiento de los sistemas operativos y de comunicaciones.

Bill Gates, un magnate con conciencia ambiental

Reconocido como el cuarto hombre más rico del mundo, Bill Gates tiene un patrimonio neto de 121.000 millones de dólares.

Entre su larga lista de posesiones figura una cartera de tierras agrícolas repartidas por 18 estados; las más grandes están en Louisiana (69.071 acres), Arkansas (47.927 acres) y Nebraska (20.588 acres). En 2008, la fundación que preside junto a su esposa, Melinda Gates, anunció una subvención de 306 millones de dólares para promover la agricultura sostenible en zonas del África Subsahariana y el sur de Asia.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-ocurrencia-de-bill-gates-para-reducir-el-calentamiento-global/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de