Baleares prohibirá los coches diésel en 2025 y de gasolina en 2030

 

Flota de coches diésel y de gasolina

Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas de diésel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil. Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2% ese año al 100% en 2035.

La presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido hoy en Palma el Consejo Asesor de la Energía, donde el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este anteproyecto a representantes de los partidos políticos, sindicatos, consells insulares, asociaciones ecologistas, colegios profesionales y empresas.

Armengol ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 la producción energética de Baleares sea al 100% de energías renovables, con un 40 % de eficiencia energética y una disminución del 90% de las emisiones.

Islas sostenibles

La presidenta se ha referido al “placer enorme” de presentar esta iniciativa “pionera” en España, que “nos sitúa a la vanguardia de Europa” y que pretende cumplir con el Acuerdo de París. Las Islas Baleares, con esta propuesta, quieren ser unas islas “sostenibles” y un “paradigma” en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.

Nuevas normas

Entre las finalidades de la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética figuran reducir la dependencia y “avanzar hacia la soberanía energética, el “despliegue” de las energías renovables, la “gestión inteligente” de la demanda, la “democratización” de la energía y la “transición justa”.

La ley prevé que las grandes y medianas empresas calculen y registren en el año 2020 su “huella” de carbón y que en 2025 presenten planes de reducción, así como el progresivo cierre de las centrales térmicas y la transición hacia las renovables. Otro objetivo es que los aparcamientos públicos o privados de grandes superficies de Baleares con un tamaño mayor de 1.000 metros cuadrados instalen placas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2025.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de