"El sábado, día 16 de abril, a las 19:30 horas se consiguieron encender los cuatro quemadores de la caldera de Carbón Pulverizado (CP), de forma simultánea y estable, con lo cual se da por cumplido este importante hito de la puesta en marcha de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León)", confirmó José Ángel Azuara, director general de CIUDEN.
 
"Este primer encendido se logró con gas natural como paso previo al encendido con carbón pulverizado", señaló Pedro Otero, director técnico del Proyecto. "Pero para llegar hasta aquí se han tenido que ir superando una serie de requisitos como disponer de sistemas como el de protección contra incendios, de energía eléctrica, sistemas de refrigeración y aire comprimido y la parte correspondiente del sistema de control distribuido (SCD) y el circuito de gases implicado. Además fue necesario obtener todos los permisos necesarios para operar. Finalmente tras una semana de pruebas y comprobar todas las seguridades de los quemadores de gas se logró este hito", añade Otero.
 
CIUDEN es el principal instrumento del Gobierno de España para desarrollar las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC), mediante la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 ubicado en Cubillos del Sil (El Bierzo, León), con una inversión de 128,4 millones de euros.

CIUDEN  

La instalación de CIUDEN es única en España, y una de las más importantes del mundo, para desarrollar la tecnología de captura de CO2 mediante oxicombustión. Es singular porque permite investigar con todo tipo decarbones e incorpora dos tecnologías distintas de oxicombustión, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), siendo esta última única en el mundo. Sus características técnicas le proporcionan una gran flexibilidad y versatilidad funcional y la convierten en un centro de referencia mundial para el desarrollo y validación de estas tecnologías.
 
Las estrategias Españolas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible señalan la CAC como una de las opciones tecnológicas para contribuir a la estabilización de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de