Para ello, las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Conservación de Medio Natural, han encargado y dirigido varios proyectos desde el año 2009.

Una parte muy importante del patrimonio natural más singular de Aragón es de alta montaña. Esa circunstancia ha sido determinante para que desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se haya decidido impulsar los trabajos realizados en el marco del proyecto de investigación internacional denominado "G.L.O.R.I.A." (Global Observation Research Initiative In Alpine Environments), en el que por el momento participan 60 montañas y 12 países de Europa.

Recientemente la prestigiosa revista NATURE, en su suplemento, Climate Change, ha publicado un artículo que lleva por título "Continent-wide response of mountain vegetation to climate change", del que son coautores dos investigadores aragoneses, los botánicos Luis Villar y José Luis Benito. En éste artículo ya se incluyen los resultados obtenidos para la primera zona piloto establecida en el año 2000 por estos autores en cuatro cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Dicho trabajo ha conseguido poner de manifiesto que "las plantas amantes del calor (también llamadas especies termófilas), están desplazando a las especies alpinas más adaptadas al frío, debido al aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global", explican los investigadores.

Asimismo se añade que precisamente en el Pirineo y Sierra Nevada (los dos macizos montañosos donde se inició GLORIA en España), son las montañas europeas donde más se ha constatado este fenómeno que hemos denominado termofilización.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de