Un análisis minucioso indica altas tasas de derretimiento en una parte de la plataforma de hielo de Ross, la más estable de la Antártida. Estas tasas llegan a ser 25 veces más altas de lo que se estimaba.

Dicha plataforma de hielo, un cuerpo flotante de hielo del tamaño de Francia que sobresale del continente antártico, mengua y crece continuamente en respuesta a los cambios ambientales.

Durante seis semanas, el equipo de Helen Amanda Fricker, del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), adscrito a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y Oliver Marsh, de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, recogió datos de radar para cartografiar los cambios en el grosor de la plataforma de hielo, con el propósito de conocer mejor los procesos que contribuyen al derretimiento en su base. 

Lo encontrado ha revelado cambios espectaculares en la tasa de derretimiento en el intervalo de menos de una milla (1,6 kilómetros).

Las tasas de derretimiento superiores a 20 metros (66 pies) por año se cree que contribuyen a la rápida formación de canales en la base de la plataforma de hielo, lo que puede provocar que fluya agua dulce desde los lagos bajo la plataforma de la Antártida Occidental. 

Los cambios en los patrones de drenaje subglaciales varían la posición de estos canales, lo cual podría afectar a la estabilidad de la plataforma de hielo al distribuir de forma desequilibrada el derretimiento en la base.

http://noticiasdelaciencia.com/not/17819/altas-tasas-de-derretimiento-en-la-plataforma-de-hielo-mas-estable-de-la-antartida/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de