Reunión ministerial del Comité de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, aseguró ayer durante la reunión ministerial del Comité de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “hay que incorporar con urgencia la mitigación y la adaptación al cambio climático en todas las políticas públicas”.

Saavedra, durante su intervención, ha destacado que en el contexto actual tras el Acuerdo de París es “imprescindible minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio climático”. Por esta razón, es necesario “estar informados de los costes de inversión para provocar una acción decidida, sin olvidar que el coste de la inacción siempre será superior al coste de implementar dichas políticas o medidas de mitigación”.

Ha valorado que España cuenta con una gran experiencia en el diseño e implementación de políticas de cambio climático y ha citado como ejemplo la Hoja de ruta para los sectores difusos. Esta hoja de ruta incluye toda la información sobre los costes de inversión, operación y mantenimiento, así como los beneficios asociados a la puesta en marcha de las medidas de mitigación planteadas en términos de generación de empleo y emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, entre otras muchas.

Asimismo, Saavedra ha apostado por un compromiso de mitigación “a nivel global y por el desarrollo de estrategias que englobe las políticas de cambio climático y medioambiental, de tal manera que se minimicen las emisiones de contaminantes de corta y larga persistencia”.

Ha explicado que nuestro país presenta unas características particulares que influyen en las emisiones, como, por ejemplo, en el caso de los gases fluorados, condicionado por las características climáticas de España que suponen un mayor uso para refrigeración. En este sentido, Saavedra ha valorado la puesta en marcha en España de un impuesto innovador que está dando “un giro sustancial” hacia el empleo de otros gases refrigerantes, que en 2015 ha supuesto una reducción del 37,6 % de las emisiones de estos gases.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de