Hay que seguir luchando contra el cambio climático 

¿Hace daño el aumento de emisiones? Evidentemente sí, y lo veremos a continuación. ¿Produce algún beneficio el aumento de emisiones? Evidentemente no, y lo veremos también. Daño sin beneficios = estupidez. Y eso es lo que está haciendo buena parte de la humanidad desde hace años.

¿Qué beneficios produce el que un vehículo gaste 10 litros/100 km en vez de gastar 5? Los motores de hoy pueden proporcionar potencia mas que suficiente con un consumo de 5 litros/100 km, y por lo tanto quemar más de esa cantidad de combustible es una estupidez: El daño es el gasto de dinero del dueño del vehículo, para nada, y el agotamiento rápido de las fuentes de petróleo y gas, y el beneficio, nulo.

¿Qué beneficios produce generar electricidad quemando carbón? (Y este es casi el único uso que tiene actualmente el carbón). No hay beneficio alguno, el carbón contiene menos calorías por kilo que el gas natural, y se transporta mucho peor que éste desde la mina a la central. El único "beneficio" es mantener el trabajo, en los EEUU, de una cantidad minúscula de personas, no llegan a 100.000 en una población de 320 millones: 100.000/320.000.000 = 0.0003 = 0.03% o quizás un 0.06% de los trabajadores americanos. Y mantener un trabajo de malísimas condiciones para la salud, y sin futuro alguno. Exactamente lo mismo pasa con lo poco que queda de minería del carbón en España.

Los daños de ambas políticas del Sr. Trump, o de la falta de política contra el cambio climático en España, son también evidentes. El cambio climático actual (ha habido otros muchos anteriores a la cultura de quema de carbono, inmensamente más lentos que éste)  ya esta entrando en una etapa de irreversibilidad. El Ártico no se ha helado este invierno lo que debería haberse helado, de manera que este verano se calentará muchísimo más que los anteriores.

Un Polo caliente aumenta exponencialmente los fenómenos extremos de la meteorología, como muestra el primer mini huracan que se ha producido este invierno centrado en las Baleares, y en las inundaciones y sequías prolongadas. Los  pantanos de cabecera del Tajo, esenciales para los regadíos de Murcia y Castilla La Mancha, están, al final de la temporada de lluvias, al 25% de su capacidad, y mientras tanto se han desecho playas y los daños por inundaciones en las ciudades españolas son mil-millonarios. Recordemos que las casi únicas fuentes del PIB son el turismo y la agricultura, con el montaje de coches. El resto del PIB no es mas que flujo circular de dinero.

Estos son los daños evidentes e inmediatos. Los daños más graves derivan de tierras lejanas. En el Oriente Medio las sequías están aumentando a pasos de gigante y el Eúfrates lleva un cuarto del agua de hace 50 años. Esta es una de las causas de la guerra en Siria. Lo mismo ocurre en el Sahel, donde las lluvias llevan decreciendo 60 años, mientras que la población aumenta.

La presión migratoria crece con el aumento del calentamiento global.  El colapso del Imperio Romano se debió, en buena parte a la presión de las tribus al Este del Rhin y del Danubio movidas por el hambre. Hoy hay 200 millones de personas en el Sahel, con resursos que disminuyen de año en año. Los daños del cambio climático son evidentes y muy preocupantes. Los beneficios de no intentar frenarlo, nulos



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de