Acción por el clima

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en Bruselas que el cambio climático va a ser el eje central del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, no solo por la valoración que se va a hacer de la Cumbre del Clima de Marrakech, sino porque se van a revisar los avances de las distintas medidas para poder cumplir con los compromisos de París

En este sentido, la Ministra ha destacado el impulso dado por la Comisión a todas las medidas legislativas necesarias, “para darle la máxima velocidad” y que los Estados miembros estén preparados con sus medidas legislativas para implementar los compromisos de París. Para García Tejerina, “esto demuestra el liderazgo de la Unión Europea, que siempre va por delante en materia de acción por el clima”

COMPROMISOS DE LA UE

Isabel García Tejerina ha recalcado que la Unión Europea es líder por su labor negociadora internacional y por su ambición. En concreto, la Ministra ha citado la reducción superior al 40% de emisiones de gases de efecto invernadero; el paquete de energía, con un compromiso de mejorar la eficiencia energética que ha sido revisado al alza (hasta un 30%); y el compromiso de llegar a 2030 con una energías renovables que superen el 27%.

Esta ambición también se plasma en el paquete legislativo que hoy va a analizar el Consejo. Así, la Ministra ha detallado que por un lado se va a revisar el reglamento ETS sobre los sectores que están sometidos a derechos de emisión, donde la Presidencia presentará un informe de progreso. Por otro lado, se analizarán otras legislaciones, como las relativas a los sectores difusos, donde los Estados miembros abordarán cómo se van a repartir los esfuerzos para reducir al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (entre la suma de ETS y sectores difusos). También se estudiará el tratamiento que se da al cambio de uso del suelo y al sector forestal. 

Para García Tejerina, este importante paquete de regulación de las ETS también está vinculado con otro impulso legislativo muy importante de la Comisión, como es el paquete de energía limpia para Europa, que la Comisión presentará al Consejo para que los ministros de Medio Ambiente sigan su evolución.

ECONOMÍA CIRCULAR

Por otra parte, la Ministra ha explicado que en el Consejo se va a pasar revista a la situación otros importantes asuntos relacionados con el medio ambiente, como el paquete de economía circular, con medidas para la producción y el consumo sostenible. Entre otros temas, García Tejerina ha añadido que el Consejo va a analizar los avances necesarios en materia de residuos, y aprobará unas conclusiones sobre protección de salud y medio ambiente a través de la gestión racional de los productos químicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de