Según una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano, casi la mitad de los españoles, el 40%, no cree que exista a día de hoy un estado de emergencia causado por el cambio climático. La encuesta también arroja el dato de que solo la mitad conoce que el Gobierno ha lanzado medidas a este respecto.

La última encuesta «Barómetro del Real Instituto Elcano. Resultados marzo de 2020» arroja datos realmente poco alentadores acerca de la percepción del cambio climático que tienen los españoles.

Y es que los resultados han concluido que, aunque la evidencia científica es clara respecto a la gravedad del cambio climático, casi la mitad de los españoles no cree que sea necesario declarar el estado de emergencia climática, como hizo el Gobierno el pasado mes de enero.

Del mismo modo, los datos indican un alto nivel de desconocimiento de la población acerca de las medidas que se implementan para mitigar los efectos del cambio climático. Lógicamente, este bajo nivel de información contribuye a que no se adopten comportamientos individuales concienciados con la situación del clima.

Resultados de la encuesta sobre emergencia del cambio climático

Si bien el 61% de los españoles considera que España se encuentra en una situación de emergencia climática, el 39% no lo cree así. De ese total que no está de acuerdo, el 31% cree que la situación es grave, pero todavía no de emergencia. El 8% restante va más allá y cree que se exagera respecto al cambio climático.

Por otra parte, dentro del 54% que conoce alguna medida o propuesta del Gobierno respecto al cambio climático, el 16% reconoce que que aunque sabe que existen acciones concretas, no es capaz de explicar ninguna de manera concreta. La propuesta más conocida es la restricción del acceso de vehículos contaminantes al centro de las ciudades, una medida que en una escala del 0 al 10 cuenta con un apoyo de 7,2 puntos.

Otras de las medidas más conocidas por los españoles son:

  • Mayor inversión en renovables
  • Impulso al vehículo eléctrico
  • Medidas restrictivas de venta de vehículos de gasolina y diésel
  • Eliminación del impuesto al sol
  • Cierre de las centrales de carbón
  • Medidas referentes al uso de plástico

¿Estamos concienciados con las emisiones de gases de efecto invernadero?

La encuesta del Real Instituto Elcano ha indagado también sobre los comportamientos individuales de los ciudadanos respecto al transporte, el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La encuesta arroja que tan solo un 6% de los entrevistados ha tomado una decisión sobre su destino vacacional teniendo en cuenta la emisión de gases por parte de los aviones.

Con todo ello, la conclusión principal que se extrae del estudio es que el cambio climático todavía no es, y está lejos de ser un elemento motivador para el cambio en los comportamientos individuales.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/emergencia-climatica-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de