El Instituto de Sostenibilidad de los Recursos presentó hoy el “Proyecto @02”, “una especie de think tank, que sirva de reflexión y herramienta a quienes tengan responsabilidades” en materia de lucha contra el cambio climático y que contribuya a “abrir el melón de medidas y soluciones hacia donde hasta ahora no estaba abierto”, según explicó el director del proyecto, Juan Ignacio Elorrieta.

Elorrieta indicó que el plan propone 23 medidas para luchar contra el cambio climático y lograr que España se acerque al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2020. Además, precisó que algunas de las medidas no habían sido consideradas hasta ahora en las estrategias de las mayor parte de las Administraciones Públicas.

Asimismo, señaló que se trata de “una especie de lobby público de interés social”, que parte de la premisa de que España “no va a poder cumplir” con sus compromisos de reducción de emisiones de C02 como estado miembro de la Unión Europea en 2020, incluso con la puesta en marcha de todas las estrategias de Cambio Climático y de Ahorro y Eficiencia Energética previstas por la Administración Pública.

También, indicó que la diferencia entre este plan y otros como la Estrategia Española de Cambio Climático, las estrategias autonómicas, o la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética es que estas se traducen en más de un centenar de medidas, mientras que Proyecto @02, prioriza 23 medidas, agrupadas en 10 soluciones “coherentes e interconectadas entre sí”.

De acuerdo a la investigación realizada para la elaboración del Plan, la proyección de la tendencia total de emisiones brutas de CO2 indica que si no se aplican medidas en 2020 se emitirán 634.194 kilotoneladas de C02 e implantando estrategias de reducción se lograría rebajar esa cifra de emisiones hasta las 504.603 kilotoneladas de CO2. Sin embargo, con la aplicación de las 23 soluciones del Proyecto @02 se alcanzaría emitir 472.924 kilotoneladas de C02, es decir, 161.270 kilotoneladas de C02 menos.

El proyecto, dirigido por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos ha sido auspiciado por la Administración General del Estado; por las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, y Andalucía; por Ayuntamientos; seis agencias energéticas regionales y municipales; colegios profesionales, y numerosas organizaciones empresariales y empresas.

Las soluciones contemplan medidas a realizar en diez ámbitos como proyectos de reducción de emisiones; profundización en el comercio de derechos de emisión; silvicultura; medidas fiscales; greening tecnologías convencionales de generación eléctrica; movilidad sostenible; gestión de residuos; ahorro y eficiencia energética en el sector residencial; energías renovables e I+D+i en tecnologías en torno al cambio climático.

Finalmente, el director del ISR, Carlos Martínez, afirmó que cada vez hay más preguntas que respuestas en materia de cambio climático, pero “es necesario abordarlas sin complejos” pero desde el rigor científico, técnico y social.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de