FUENTE: FREEPIK

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comunicó este martes que 2023 se registrará como el segundo período más caluroso en la historia de España, según los datos recopilados por la serie histórica nacional de temperaturas.

Este año se posiciona ligeramente por detrás del 2022, presentando 42 días de récord con altas temperaturas. Únicamente ha habido un episodio frío que podríamos destacar, el cual se produjo entre finales de febrero y comienzos de marzo. Adicionalmente, ha sido un año notablemente seco, con un déficit de precipitaciones del 15% respecto a la media habitual.

42 días de altas temperaturas

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, declaró en una rueda de prensa telemática que en 2023 han predominado claramente los episodios cálidos:

Podemos dar por seguro que el año 2023 va a finalizar como un año extremadamente cálido. La temperatura media prevista para el cierre del año se prevé que alcance los 15´3 ºC, frente a los 15´4 ºC de promedio en 2022. Lo esperable en un clima no alterado serían cinco récords de calor y frío respectivamente cada año.Rubén del Campo

Los datos muestran que desde 2017, los cuatro años más cálidos en España desde 1961 han sido 2017, 2020, 2022 y 2023. Concretamente, 2022 está considerado el año más caluroso hasta ahora, cuya anomalía térmica sobrepasó 1´4 ºC los valores normales y 1´3 ºC en este año 2023.

Durante el año 2022 se establecieron 35 récords de días con altas temperaturas. Este hecho, sumado a los registros del año anterior, ha alcanzado 67 récords en un lapso de dos años, equivalente a más de dos meses consecutivos. En cuanto a las precipitaciones, las predicciones actuales sugieren que el total será un 15% por debajo de lo normal.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué es la sequía meteorológica y cómo afecta a España?

La sequía meteorológica es un fenómeno climático que se produce debido a un período prolongado de escasez de precipitaciones y de condiciones secas en una región específica. En España, la sequía puede tener impactos devastadores por su clima predominantemente mediterráneo, dado que hay regiones que llegan a experimentar períodos secos y calurosos.

Las consecuencias de la sequía meteorológica en España son:

Agricultura y ganadería
La escasez de agua puede afectar la producción de cultivos y la disponibilidad de pastos para el ganado, provocando pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos.
Economía
Las sequías pueden tener un impacto negativo en la economía, especialmente en las regiones dependientes de la agricultura, el turismo y otras actividades que requieren recursos naturales.
Impacto ambiental
La sequía puede llegar a provocar desequilibrios en los ecosistemas, afectando la fauna, la flora y la calidad del suelo. Además, los bosques podrían llegar a sufrir incendios forestales durante períodos de sequía prolongada.
Recursos hídricos
La reducción de los niveles de agua en acuíferos, embalses y ríos puede afectar el suministro de agua potable para consumo humano, generación de energía hidroeléctrica, riego agrícola y otros usos.

Desde diciembre de 2022, la España peninsular está sufriendo las consecuencias de la sequía meteorológica si observamos los 36 meses anteriores. El Pirineo oriental (Cataluña) es la cuenca del noreste peninsular que más está sufriendo este tipo de sequía, puesto que es la más intensa de la serie histórica. En las cuencas del sur peninsular, Guadalquivir, Guadiana y sur de Andalucía llevan desde el año 2016 en un periodo de sequía prolongado.

Fuentes: Redacción Ambientum, AEMET, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments