El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en Japón los resultados de su último reporte global sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, como parte del 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático IPCC.

Este reporte compila la investigación reciente reportada en la literatura científica sobre Vulnerabilidad y Adaptación global y local al cambio climático, así como su pronóstico de impacto esperado en las próximas décadas.

En tal sentido, los estudios realizados a nivel internacional y nacional indican que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, y sus efectos ya se están haciendo notar en el territorio nacional. Las proyecciones climáticas para el país muestran como principales efectos un aumento en la temperatura, y una disminución en las precipitaciones, en una amplia zona de la región centro-sur.

También se proyectan aumentos en la frecuencia de eventos extremos, tales como sequías, inundaciones fluviales y costeras. Todos estos cambios tendrán repercusión directa e indirecta sobre la mayor parte de las actividades productivas del país, y también sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

En cuanto a la adaptación,el Panel Intergubernamental de Cambio Climático se refiere a esta como los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

Es un proceso complejo, multisectorial y que ocurre a distintos niveles organizacionales, desde individuos y comunidades hasta instituciones regionales y gobierno. Esto implica la toma de decisiones, un monitoreo permanente y flexibilidad para ajustarse a las necesidades.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que la vulnerabilidad de Chile al cambio climático se muestra en "cómo afecta a los distintos recursos, en particular en que se reduce la disponibilidad del recurso hídrico, clave para el desarrollo de nuestro país".

Por ello, agregó el ministro, buscar alternativas que permitan adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático será uno de los ejes del futuro "Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático" propuesto por el programa de gobierno, a través de la ceración de un plan especial para esta materia.

Junto con ello, el titular del Medio Ambiente valoró el número de expertos nacionales que participaron en la preparación de este reporte de alcance mundial. "Esto permitirá potenciar y visibilizar a nivel internacional y local la investigación chilena en estos temas, resaltando los aspectos que afectan más específicamente al país y explicitando las propuestas que la comunidad científica hace para potenciar la adaptación de Chile al cambio climático".

Participación chilena en el informe

En la preparación de este informe de más de 2000 páginas participaron cerca de 300 científicos de 70 países. En esta oportunidad Chile contribuyó con 5 científicos miembros del "Centro de Cambio Global" de la Pontificia U.Católica de Chile y del "Center for Climate and Resilience Research CR2" liderado por la Universidad de Chile.

Ellos fueron seleccionados por el propio IPCC como autores o editores de algunos de los capítulos del reporte, en vista de sus publicaciones y experiencia técnica en los temas. El número de científicos chilenos que participó en este reporte es inédito en el trabajo del IPCC.

En la preparación de la versión final del resumen de este documento tuvo participación activa el Ministerio del Medio Ambiente, a través de Maritza Jadrijevic, coordinadora de los temas del IPCC a nivel gubernamental en Chile.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de