Los lobos (Canis lupus) han sido perseguidos durante siglos por los humanos por su supuesta “adicción” al ganado. Pero el estudio de Isabel Barja, autora del estudio e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que los lobos de la provincia de Orense prefieren los ungulados salvajes al ganado, a pesar de que había presencia de ambos en el terreno de estudio.
 
Resultados

El estudio consistió en el análisis de las heces de los lobos. De esto se dedujo que “en el 87,1% de los casos aparecían restos de ungulados salvajes, mientras que sólo en el 11,3% eran domésticos, y en menor medida se hubo restos de animales carnívoros como tejones, perros, gatos y conejos”, subraya a SINC Barja.
 
La prestigiosa revista Wildlife Biology, ha sido la encargada de publicar el estudio. En el se ve como los corzos son la presa principal, consumida en todas las estaciones del año y en especial durante el verano. El análisis de 593 excrementos de lobo, reveló que el 62,8% de las presas fueron corzos (Capreolus capreolus), el 12,6% ciervos (Cervus elaphus) y el 10% jabalíes (Sus scrofa). El consumo de ovejas y cabras domésticas sólo representó el 7,7% y el 2,9% respectivamente.

Conclusiones relevantes

Uno de los aspectos más importantes que se ha podido obtener del estudio es que la dieta del lobo no depende de la disponibilidad de presas. Esto es así puesto que “en la zona de estudio había ambos tipos de alimento y en altas densidades”, añadió Barja.
 
De esta forma, el lobo no se alimenta de la presa más fácil, si no que prefiere consumir animales salvajes. Por tanto, el lobo no podría catalogarse como una especie oportunista en el área de estudio.

Para finalizar, Barja declaró que “en áreas con baja densidad de ungulados silvestres donde los lobos se alimentan de animales domésticos, el refuerzo del número de presas silvestres, la vigilancia del ganado y la limitación de acceso a la carroña podrían forzar a los lobos a especializarse en el consumo de presas silvestres”, con el fin de que transmitan este comportamiento a sus crías.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de