Del 6 al 9 de diciembre de 2014 se celebrará en Madrid el XXII Congreso Español de Ornitología, la cita científica más importante en España para quienes se dedican al estudio de las aves. SEO/BirdLife organiza cada dos años esta reunión científica que congrega a investigadores de máximo nivel para exponer y debatir los estudios más recientes y relevantes sobre las aves y su conservación.

En esta edición, el XXII Congreso Español de Ornitología tiene como título Aves y ser humano: una relación variable, y abordará de forma preferente la interacción entre las aves y las personas, ahondando en las causas por las que los humanos favorecemos o desfavorecemos a las poblaciones de aves con nuestra actividad sobre el planeta.

El XXII Congreso Español de Ornitología es la demostración palpable de la vocación científica y conservacionista de SEO/BirdLife, fundada en 1954 para  “estudiar las aves y sus hábitats, promover su conservación y divulgar su conocimiento“. Como señala el presidente de SEO/BirdLife, el profesor Eduardo de Juana, conservación y ciencia han ido siempre unidas en la historia de la institución. “El saber acumulado gracias al estudio de las aves es la clave para realizar acciones de conservación bien informadas y basadas en el conocimiento”, afirma De Juana.

El XXII Congreso Español de Ornitología, que coincide con el 60 Aniversario de la Fundación de SEO/BirdLife, se celebrará en Madrid en un recinto único como es CaixaForum, situado en el Paseo del Prado, en pleno corazón social y cultural de la capital.

Aves, biodiversidad y calidad de vida

La conservación de las aves y su relación con el resto de la biodiversidad y con el ser humano serán ejes fundamentales del XXII Congreso Español de Ornitología. Las aves responden rápidamente a los cambios en el ambiente y por ello son un buen indicador del estado general del medio en el que se encuentran. Para SEO/BirdLife, por tanto, el estudio de la avifauna no es sólo un fin en sí mismo, sino también un medio para estudiar la naturaleza en su conjunto y para obtener indicadores sobre la conservación de los ecosistemas y de la calidad de vida en general.

Sobre la relación entre aves y ser humano versarán algunas de las ponencias destacadas del congreso, como por ejemplo La invasión de medios urbanos por la aves: perspectivas de un proceso de evolución contemporánea, que ofrecerá la doctora Martina Carrete, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC o Aves, islas y extinciones: la tragedia de las colonizaciones humanas, a cargo del profesor Juan Carlos Rando. El resto del programa, aún provisional, puede consultarse en este enlace. Los contenidos completos irán detallándose a medida que el Comité Científico de SEO/BirdLife vaya culminando la selección de participantes, contenidos, ponencias y comunicaciones.

El plazo para proponer  comunicaciones y pósters aún permanece abierto. Las presentaciones del Congreso versarán, preferentemente, sobre los siguientes temas: 

  • La migración de las aves en España
  • Las aves en los medios urbanos
  • Demografía y tendencias poblacionales en un mundo cambiante
  • La selección sexual en aves

 El Comité Científico de SEO/BirdLife, presidido por Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), está formado por una decena de investigadores de primer nivel en el ámbito de la ornitología y la ecología. El Comité Científico asesora a SEO/BirdLife en proyectos de seguimiento de aves y conservación y también supervisa Ardeola, la revista científica que SEO/BirdLife edita desde 1954 y que es la publicación de ornitología en español con mayor índice de impacto reconocido en el ámbito académico. 

Un congreso abierto a la sociedad en general

El XXII Congreso Español de Ornitología tiene un eminente componente científico, pero ofrece además actividades abiertas a la participación de todos los públicos. El objetivo es acercar el mundo de la ornitología y la conservación de la biodiversidad a toda la sociedad. Por ello, al igual que en anteriores ediciones, también en ésta será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de todo un atractivo programa paralelo, aún en desarrollo, pensado para acompañantes y para la población en general. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de