“Por cambio de afición, vendo mis últimas parejas de cotorras, jóvenes y muy buenas. Se venden en parejas a 60€ o sueltas a 30€”,  “Crías de mapache en venta. No es un animal para tener en un piso”
Estos son sólo algunos de los cientos de anuncios de especies exóticas invasoras que inundan Internet. Son casos que confirman el desconocimiento y la irresponsabilidad que dominan el mercado de mascotas exóticas invasoras.

WWF quiere alertar de la venta masiva en portales de internet de especies invasoras, como el mapache, el coatí, la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el galápago de Florida, la serpiente de maizal, la rana toro, el sapo marino o la rana de uñas africana, entre otras.

Todas estas especies prohibidas están incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras aprobado por el Real Decreto 630/2013, el pasado 2 de agosto. WWF alerta de que, a pesar de esta prohibición de su comercio y tenencia , continúan vendiéndose de forma ilegal a través de Internet.

Estos anuncios recogen ofertas tanto de profesionales como de particulares. Aparentemente, la mayor parte de las ilegalidades proceden de ciudadanos que no cumplen la ley, es decir, que no están registrados ni dados de alta como núcleos zoológicos. Pero también existen anuncios procedentes de profesionales ofertando todo tipo de especies, incluso algunas prohibidas e incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras.

Después de analizar estos anuncios procedentes de toda España, WWF insta al MAGRAMA y a las administraciones autonómicas a trabajar conjuntamente en un plan de inspecciones para controlar este tipo de comercio ilegal, en colaboración con el SEPRONA. Además, con la campaña, NoSonJuguetes la organización quiere hacer una llamada de atención a la ciudadanía sobre los problemas derivados de la compra irresponsable de animales, así como de los abandonos de mascotas en el medio natural.

Laura Moreno, del Programa de Especies de WWF España: "Pedimos a los ciudadanos interesados en adquirir una mascota que actúen de manera responsable, en especial en estas fechas navideñas cuando se dispara el consumo de mascotas como regalo. Los animales no son juguetes, son una gran responsabilidad tanto para el ciudadano como para el medio ambiente".

En este sentido, WWF propone acciones responsables antes de adquirir una mascota. Por ejemplo, contemplar las adopciones a través de protectoras de animales, una práctica poco habitual en España y que nos sitúa en los puestos más bajos de Europa en adopciones de mascotas.

Por último, si realmente el ciudadano quiere hacer un regalo responsable estas Navidades, WWF recuerda que desde el programa "Adopta" es posible adquirir un peluche de panda, lince, elefante o tigre y contribuir con su regalo a la conservación de algunas de las especies más amenazadas del planeta.

Más información: http://www.wwf.es/colabora/colabora/adopta/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de