Una reciente encuesta, sobre las actitudes hacia la biodiversidad, revela que sólo el 38 % de los europeos sabe el significado de ese término, aunque otro 28 % ha oído hablar de él sin saber lo que significa. La mayoría cree que la pérdida de biodiversidad es algo grave, aunque no se ven afectados personalmente por el declive de las especies, y solo un 17 % de los encuestados admite sentirse ya afectado. Al preguntársele sobre las mayores amenazas a la biodiversidad, el 27 % menciona en primer lugar la contaminación y el 26 %, las catástrofes provocadas por el ser humano.

La razón principal que dan los ciudadanos de su inacción a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad es que no saben qué se puede hacer. Ante estos datos la Comisión Europea ha decidido lanzar la campaña "La biodiversidad. Todos somos parte".

Otro de los objetivos de la campaña promovida por la Comisión será mostrar a los ciudadanos las verdaderas implicaciones que estas pérdidas tendrán en su vida cotidiana y animarles a que con sus acciones y decisiones concretas contribuyan a proteger la biodiversidad. Según se refleja en un comunicado emitido por la propia organización se debe a que "estamos perdiendo especies y hábitats a una velocidad alarmante y con ellos perdemos los enormes beneficios y los servicios que gratuitamente éstos nos proveen".

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, dijo: "La biodiversidad es el nuestro seguro de vida para el  futuro, y debemos aprender a  cuidarla. Espero que con esta campaña todos los ciudadanos se den cuenta de la importancia y de los beneficios que se derivan de nuestra rica biodiversidad y de cómo la acción de cada uno puede contribuir a la protección de las especies y los hábitats".

La campaña promovida por la UE tiene dos fases y es una iniciativa pan-europea, con una web en todos los idiomas de la Unión Europea, pero tiene un interés especial en los países donde la acción se considera especialmente útil como son España, Holanda, Bulgaria, Rumania, Polonia e Italia.

La primera fase está diseñada para ser insólita, con la idea de reconstruir una "escena del crimen" para especies que están desapareciendo, para ello, cuenta con una web, una película, acciones de relaciones públicas, arte callejero y espacios publicitarios en medios impresos.

La segunda parte de la campaña, que comenzará a mediados de mayo  involucrará a las redes sociales de Internet y mostrará a los ciudadanos qué pueden hacer, cómo pueden contribuir a detener esta pérdida de biodiversidad. El proyecto tendrá un coste de 5 millones de euros, y se ejecutará durante todo este año 2010.

España, uno de los países europeos con mayor biodiversidad

España tiene el privilegio de contar con  una muy rica y variada diversidad biológica con un alto porcentaje de especies que no existen en ningún otro lugar del mundo. Las zonas protegidas cubren un 25% del territorio nacional.

El alto índice de diversidad y endemismo vegetal hacen de lugares como Sierra Nevada uno de los territorio que acoge mas especies de plantas en una montaña que en todo el Reino Unido – más de 2000 especies, muchas de las cuales son endémicas.

Además, es el hogar del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, y tiene notables poblaciones de osos y poblaciones importantes de lobos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de