Para tal efecto, se presentó ante  entidades gubernamentales y periodistas de diversos medios de comunicación de nuestro país, el lanzamiento del Proyecto “Medidas de Control de Estado Rector de Puertos para buques pesqueros”,  con el foro “Acciones Nacionales para prevenir y desalentar la Pesca Ilegal en las aguas jurisdiccionales, con énfasis en las áreas protegidas”.

El administrador general de la ARAP, Ing. Giovanni Lauri Carreti indicó que en junio del 2010, la Unión Europea hizo una
 inspección en la ARAP y se encontró una gran cantidad de fallas en la parte nacional, específicamente en el mejoramiento del monitoreo satelital y a nivel internacional los certificados de captura y las licencias de exportación.

Además, agregó que a nivel de Centroamérica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA siglas en inglés); ha garantizado que hemos sido  uno de los  ocho países que ha logrado radicalmente el mejoramiento del funcionamiento de una autoridad de pesca; pero que no es un trabajo sólo de la entidad sino de todos como país.

Acotó, que el personal de la entidad está capacitando y brindando información a los pescadores   en contra de la pesca ilegal;  lográndose  bajar que cometan  el delito; ya que  nuestra función no es multar es evitar esas infracciones y aplicar las sanciones.
El Ingeniero Lauri señaló que en general se trata que toda la pesquería sea sustentable. Agregó además a nivel  mundial existe un decrecimiento en la pesca,  y la ARAP fomenta  la acuicultura brindando una alternativa a los pescadores.  Ya que no podemos prohibir sin dar  alternativas a los usuarios.

La directora nacional de Mar Viva en Panamá, Zuleika Pinzón, indicó “la importancia y riqueza de nuestros recursos marinos y costeros, recalcando que las afectaciones producidas por la Pesca Ilegal causan daños tanto al medio ambiente, como a los recursos marinos de los cuales familias y comunidades dependen de su sustento diario”.

El Ingeniero  Raúl Delgado director general de Inspección, Vigilancia y Control expuso el : Grado de avance e implementación de medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, No declarada, NO reglamentada  en Panamá, elaborado con otras entidades gubernamentales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de