El motivo de estas declaraciones ha sido la presentación del libro Conservación Ex situ del Lince Ibérico. En el se une el trabajo del Programa de Cría en Cautividad, especialmente desde el año 2005, cuando se produjo el nacimiento de los primeros cachorros y se pudieron iniciar diversos estudios genéticos, de comportamiento, veterinarios y fisiológicos con los animales.

El libro ha sido elaborado principalmente por la directora del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico, Astrid Vargas. Además, ha contado con la colaboración de Christine Breitenmoser y Urs Breitenmoser junto a otros 124 expertos procedentes de diez países.

Nuevas sueltas de linces

Siguiendo con el tema del libro, Puxeu adelantó que hoy se va a realizar el traslado del primer lince desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal). El ejemplar es una hembra nacida en 2004, llamada Azahar. Este traslado es fruto del Protocolo de colaboración firmado recientemente entre Portugal y España.

Además del acto previsto para hoy, se quiere que el próximo 30 de octubre se trasladen también otros cuatro linces más desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares que formarán el plantel de fundadores en Portugal. Así, nuestro país vecino se incorpora plenamente al Programa de Cría en Cautividad con la tarea de recuperar a este felino emblemático de la Península.

Estrategia Nacional para la Conservación

La Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, prevé que para 2010 las Comunidades Autónomas con presencia histórica de la especie deberán contar con al menos una zona adecuada para la reintroducción del lince. Para Andalucía, donde los trabajos van muy adelantados gracias al proyecto Life que cofinancia la Unión Europea, está previsto que las primeras sueltas se realicen en el año 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de