Este fenómeno entraña actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema para la salud pública, causar graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales, y traducirse en un gasto importante para la Administración por la exigencia de controlar su propagación e impacto sobre el medio.

Los esfuerzos de la Comunidad por conservar la riqueza natural quedan patentes en la asistencia a animales silvestres heridos en los centros regionales, que alcanzó el año pasado la cifra de 8.483 ejemplares. El porcentaje de recuperación para su reintroducción al medio natural superó el 60%, veinte puntos sobre la media nacional.

Mapaches, galápagos o cotorras

Los trabajos se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural. Entre las más dañinas, está el caso del mapache, un depredador omnívoro que provoca un fuerte impacto en la cadena alimentaria y que preocupa especialmente por su agresividad y su capacidad de adaptación. Desde la primera campaña de capturas, llevada a cabo en 2007, se han apresado 259 ejemplares, de los cuales 141 han sido en lo que va de año.

También tiene un claro efecto sobre la biodiversidad local el galápago de Florida, que supone una amenaza para el europeo. Hasta el momento se han capturado 287 ejemplares de esta especie exótica. Otro animal muy problemático es la cotorra gris argentina, presente en Madrid desde 1985, sobre todo en medios urbanos y semiurbanos, donde llega a causar serias molestias a los vecinos por los ruidos que genera.

En la línea de prevenir y controlar la proliferación de ejemplares de especies exóticas en el medio natural, la consejera ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/Adena y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) de la Comunidad para el desarrollo de campañas de educación, prevención, información y sensibilización para fomentar la tenencia responsable de animales en los hogares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de