El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado acompañado por Jesús Domínguez, primer Teniente Alcalde de Alcalá de Henares la “Ruta de las Cigüeñas en Alcalá de Henares” gracias a la cual podemos conocer mejor tanto el importante Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, como una de las aves más representativas de la región y especialmente de la Ciudad Complutense. 

La ruta permite comprobar la ubicación de los imponentes nidos de cigüeña en algunos de los monumentos de Alcalá y conocer al tiempo la historia y cultura de la ciudad, además de las costumbres, reproducción, y los peligros a los que puede verse expuesta la singular ave. “Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha dicho Ruiz Escudero, llevamos a cabo medidas para proteger a este ave. Entre ellas destaca la mejora de las líneas eléctricas, hacer más visibles los cables para la avifauna, o mejorar el aislamiento de las líneas para evitar electrocuciones”.

El viceconsejero ha añadido que “el último censo realizado en 2004 reflejaba una población de 1.216 parejas en la región hasta en 93 municipios, siendo uno de sus principales núcleos el río Henares y los municipios de sus alrededores, así como la Sierra. El año pasado sólo en el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se contabilizaron 540 parejas reproductoras y en Alcalá de Henares 111”.

Cigüeñas y arte y patrimonio en 7 paradas

La Ruta de las Cigüeñas de Alcalá de Henares consta de 7 paradas. A lo largo de ella se pueden adquirir conocimientos tanto histórico-artísticos de la ciudad y sus monumentos como de la vida costumbres y adaptación de la cigüeña al medio urbano. El recorrido sale de la Plaza de Cervantes para seguir por el Centro de Interpretación de los Universos de Cervantes en la Torre de Santa María, la plaza de San Diego, la calle Mayor, la plaza del Palacio, el Palacio Arzobispal hasta la Plaza de los Santos Niños.

En cada una de ellas además se descubrirán los tipos de cigüeñas y hábitat que tienen, cómo se alimentan y distribuyen tanto por la región como por el mundo, cómo es su vuelo y sus migraciones, la nidificación y las defensas de su nido, sus épocas de celo y cópula, la incubación y la alimentación de los polluelos y, por último, sus primeros vuelos y causas principales de mortandad.

En cada una de ellas, además, se descubrirán las diferencias entre los adultos y los polluelos y el hábitat que tienen, cómo se alimentan y distribuyen tanto por la región como por el mundo, cómo es su vuelo y sus migraciones, la nidificación y las defensas de su nido, sus épocas de celo y cópula, la incubación y la alimentación de los polluelos y, por último, sus primeros vuelos y causas principales de mortandad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de