Como resultado del proyecto, se ha elaborado un protocolo que recoge directrices para el seguimiento de ambas especies y para la erradicación del visón americano.

Con este fin, la asociación contrastó la efectividad de diversas técnicas de detección y captura del visón americano y europeo para evaluar su eficacia y diseñar un protocolo mejorado para el seguimiento de ambas especies, además de contribuir a lograr la erradicación del visón americano.

Los técnicos de la entidad realizaron las labores de trampeo en el río Tirón y el río Najerilla, en la provincia de La Rioja. Los visones europeos capturados fueron llevados a una clínica para su chequeo veterinario y posteriormente fueron marcados con microchip.

Se capturaron, además, 20 visones americanos en el marco del proyecto, de los que 18 fueron apresados en el río Najerilla y dos en el Tirón. Respecto al visón europeo, se capturaron siete individuos en el río Tirón y ninguno en el río Najerilla, lo que ha puesto de manifiesto que la situación de esta especie no es buena en la zona, en la que hasta hace dos años había ejemplares de visón europeo. El visón americano es más abundante y mantiene un núcleo estable en la cuenca del río Tirón.

En relación a los distintos métodos de trampeo empleados, el proyecto ha demostrado que las plataformas flotantes aumentan la efectividad de captura del visón americano frente a las capturas de orilla, lo que determina que las plataformas sean consideradas útiles de cara a la erradicación de ejemplares de la especie.

En cuanto al fototrampeo, se confirma que es una técnica que permite identificar y detectar la especie en ambos casos, si bien su tasa de capturas es menor que la de las plataformas flotantes. Así, el proyecto ha permitido confirmar que el uso combinado del  fototrampeo y de las plataformas es efectivo para detectar e identificar a ejemplares de ambas especies.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de