El Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizará entre el 17 de septiembre y el 16 de octubre la campaña de investigación oceanográficopesquera Pelacus-1008 que se desarrollará en aguas españolas y francesas del Golfo de Vizcaya a bordo del buque oceanográfico Thalassa. La campaña tiene como principal objetivo la estimación de la abundancia y distribución de juveniles y adultos de anchoa y otros pequeños peces pelágicos (sardina, jurel y caballa principalmente). Para el estudio se utilizarán métodos acústicos (ecosondas científicas) destinados a la localización y estimación de la biomasa de los cardúmenes de las especies antes citadas. También se realizarán pescas con arte de arrastre pelágico para obtener muestras a partir de las cuales determinar sus características biológicas (composición específica, estructura de tamaños, relaciones talla-peso-edad, dieta…).

En la campaña participan un total de 32 investigadores y técnicos de los Centros Oceanográficos de Vigo, Coruña, Gijón, Santander, Palma, Cádiz y Madrid pertenecientes al IEO, AZTI, IFREMER, CRMM y Universidad de La Rochelle. Siguiendo las recomendaciones del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar en sus siglas en inglés), la campaña Pelacus-1008 se realizará de forma coordinada con la campaña Juvena08, con similares objetivos y organizada por el AZTI.

El estudio de las poblaciones de pequeños pelágicos se abordará teniendo en cuenta los distintos componentes del ecosistema, de acuerdo con el concepto denominado aproximación ecosistémica. Según dicha aproximación, se estudiarán asimismo las condiciones oceanográficas (corrientes, frentes térmicos, plumas fluviales y torbellinos oceánicos) determinantes de las características físicas del hábitat, la distribución espacial y abundancia de los distintos organismos del plancton que sirven de alimento a estas poblaciones, y la distribución de aves y mamíferos marinos, predadores de estas especies de peces. Con esta información complementaria se pretende analizar cómo influyen estos factores en la dinámica de las poblaciones de las especies objetivo del estudio.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de