Prochyliza nigricornis es un díptero extremadamente raro y exclusivo de Europa. Ha sido citado en Alemania, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza. Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá describe esta especie en el centro de España. El catálogo de insectos necrófagos peninsulares aumenta así su biodiversidad hasta once especies de piofílidos.

Con su peculiar distribución geográfica, se convierte en un valioso informador forense para las investigaciones policiales. Estos insectos son imprescindibles en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica. Así, su presencia refleja el grado de conservación de los bosques de la Península Ibérica.

Características

Algunas partes de su anatomía permiten distinguir este insecto del resto de especies piofílidas. Tiene las mejillas, las antenas, los palpos de su boca y la primera pieza de las patas frontales de color negro. La placa dorsal así como la primera placa lateral del tórax son uniformemente sedosas. Carece de fuertes sedas en el húmero de la pata y la segunda placa lateral del tórax está desnuda.

El estudio ha sido realizado por Martín y Baz del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Alcalá. El descubrimiento de esta nueva especie de piofílidos ha sido publicada en el último boletín de la Asociación Española de Entomología.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de