Seguimiento a cuatro tintoreras

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Francés para la Explotación del Mar (IFREMER), con la colaboración del Sealife alemán, han llevado a cabo una campaña de marcado del tiburón pelágico denominado tintorera (Prionace glauca) en el Mar de Alborán que permitirá mejorar el conocimiento, vía satélite, sobre el comportamiento y los desplazamientos de esta especie poco conocida y catalogada como "en peligro crítico" en el Mediterráneo por la UICN.

La campaña se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre a bordo -un año más- del buque palangrero español Nuevo Mirandilla, con base en Motril y con la colaboración del armador y patrón Jose Miguel López Ferrer y su tripulación. En esta ocasión se han marcado un total de cuatro tintoreras, todas hembras, con tallas comprendidas entre 143 y 178 cm de longitud. El marcado se realizó en el área comprendida entre Motril y Málaga en profundidades superiores a los 700 m.

Esta acción se enmarca en las actividades de cooperación entre IEO e IFREMER relativas a la investigación que realizan ambos institutos sobre las especies capturadas por las pesquerías de palangre de superficie del Mediterráneo occidental. Las nuevas marcas satelitales utilizadas ya han empezado a enviar información que permitirá mejorar el comportamiento y desplazamientos de estos ejemplares y comprobar, entre otras cosas, si salen o no al océano Atlántico.

Este grupo de tintoreras marcadas se une a las 10 que se marcaron en diciembre de 2015 por el mismo equipo y en la misma embarcación y que ya están arrojando información de gran interés sobre el comportamiento y desplazamiento de esa especie desde el Mar de Alborán a zonas alejadas del mismo como Argelia o las costas del Mar Ligur o del Mar Tirreno.

"Esperamos que en caso de captura de los ejemplares, la cooperación del sector pesquero sea efectiva y podamos recuperar las marcas por la valiosa información que reportan a la investigación científica", apunta Juan Antonio Camiñas, miembro del equipo de grandes pelágicos migradores del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de