Imagen: operarios talando árboles en Finca Liana / Ecologistas en Acción

Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

El grupo ecologista del suroeste de Madrid muestra su descontento por la tala de árboles en el municipio mostoleño. Con la llegada del verano, "el Ayuntamiento comienza obras de rehabilitación o remodelación que suponen la tala de numerosos árboles", afirman los ecologistas.

En los últimos años, el verano en Móstoles es sinónimo del deterioro del arbolado urbano. Las obras de remodelación, rehabilitación o adecuación de instalaciones públicas, que tienen lugar durante la época estival, "suponen la tala de un número importante de árboles", indica el grupo conservacionista.

Este año, la cantidad de obras se ha incrementado debido a la subvención de más de 36 millones de euros del Fondo de Inversión Local, que ha supuesto la aprobación de 52 proyectos para el municipio mostoleño. Ecologistas en Acción del suroeste de Madrid señala que “ni siquiera para el proyecto de rehabilitación del Centro de Educación Ambiental en Finca Liana se han respetado los árboles del recinto, entre los que se cuentan algunos de los pinos emblemáticos que pueblan dicho parque”.

Logro ciudadano

Los vecinos de Móstoles ya han manifestado su posición contraria a la tala del arbolado municipal en repetidas ocasiones. De hecho, esta oposición ha obtenido sus frutos en alguna ocasión, “como ha ocurrido recientemente en el Parque de Canarias, donde de los 28 árboles marcados se talarán finalmente cinco más los tres ya talados”, afirma el grupo ecologista.

Participación vecinal

Este colectivo considera esencial “la implicación de los vecinos para la defensa de su patrimonio verde” y añade un dato sobre los proyectos del Ayuntamiento, indicando que “el Ayuntamiento de Móstoles no ha empleado ni un euro para la creación de empleos verdes o la construcción”.

Propouestas del Ayuntamiento

A pesar de las declaraciones de este grupo ecologista, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha promocionado numerosas actividades ecológicas. Las útlimas que se han llevado a cado han sido las de la feria Muestramos 09 "ecociudad 100% ecoempresa" y el Mercado de las Flores y la Ecología. Sin embargo, dichas propuestas no han sido del agragado para el colectivo conservacionista, indicando que "hacen una publicidad engañosa para promocionar las ferias que organizan, aparentando una temática ecológica".

Por otra parte, este grupo pone de manifiesto la contradicción del Ayuntamiento de Móstoles en materia ambiental, diciendo que "el alcalde, Esteban Parro, declaró impúdicamente en una entrevista en ABC que Móstoles estaba configurado, entre otras cosas, por la “plantación de árboles”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de