Aunque la observación del ejemplar fue realizada en condiciones favorables, el vuelo y el comportamiento anómalo de la tijereta sabanera llevó al grupo de expertos en rarezas a revisar recientemente este avistamiento.

El  registro  de  tijereta  sabanera (Tyrannus savana) de 2002 en la  provincia de Huelva, homologado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en 2006 y publicado en la revista científica "Ardeola"  fue el primero –y hasta el momento el único- de esta especie en España y en Europa.

Considerando  la  extrema  rareza  que  supone  el  hallazgo  de un individuo de esta  especie tropical en Europa continental (que  no se ha observado nunca en otros puntos clásicos de aves paseriformes americanas en el oeste del Paleártico, como por ejemplo las islas Azores), así como las aparentes imprecisiones que muestra la descripción remitida por el autor, el Comité de Rarezas decidió volver a examinar la descripción archivada, con el fin de reafirmar o retractar el veredicto que había sido emitido diez años antes.

Como  consecuencia  de  esta  revisión, el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife rechazó el registro y por lo tanto la especie ha sido eliminada de  la Lista de Aves de España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de