Revisada la catalogación de espacio natural

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (ICC) es el órgano que guía y supervisa el desarrollo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y decide, entre otras funciones, sobre las nuevas reservas de Biosfera y toma nota de las recomendaciones de los informes de revisión periódica de las reservas existentes. 

Las Reservas de la Biosfera son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible. Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que sin estar protegidos (como los parques nacionales) pueden albergar a comunidades humanas con actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

El Consejo del MAB, en esta última reunión, ha estado representado por los 34 países miembros, entre ellos España, observadores de otros 38 estados miembros, y otras organizaciones. Entre otras de sus funciones trabajan  también sobre aspectos para el futuro, entre ellos la preparación del nuevo Plan de Acción para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la aprobación de la Estrategia del MAB 2015-2025.

El Consejo ha recibido el primer informe de revisión periódica de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, designada en 2005, y en él se declara su satisfacción con las actividades educativas que se desarrollan por los gestores de la RBSR, y la contribución del gobierno de los organismos durante este período, destacando que las principales actividades económicas son la agricultura a pequeña escala, la silvicultura y la ganadería. Concluyó que este sitio, que tiene una superficie de 7.625 hectáreas y una población total de 713 habitantes que viven en la zona de transición, cumple con los criterios del marco legal de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Actualmente existen en el mundo 669 reservas de la Biosfera, distribuidas en 120 países, incluyendo 16 sitios transfronterizos. España, con 47 reservas en su red nacional, es el primer país a escala mundial en número de reservas de la biosfera declaradas, junto con los Estados Unidos.

En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en conjunto con los Ayuntamientos y otros grupos interesados, está ultimando la redacción del Plan de Gestión del Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (2016-2025). El pasado 25 de junio se celebró "Rinconada 2016", un evento que cada año conmemora el aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de