La propuesta se basa en el asesoramiento científico, emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, el cual ha sido capaz de proponer límites a niveles sostenibles para la mayoría de las poblaciones de la CE en consonancia con los objetivos de la gestión de la política pesquera común.

Sin embargo, Oceana está preocupado de que la Comisión Europea no haya presentado una propuesta para la población de bacalao del oeste (una de las especies comercialmente más importantes de la región).

La Comisión espera que la información adicional del CIEM presione a los Estados miembro para proponer soluciones  que mejoren la población en sus mares. Ésta ha sido fuertemente sobreexplotadas desde hace varios años por lo que ha dejado claro que, en línea con el RMS, las capturas en 2016 no deben exceder de 7.797 toneladas.

Lo lógico, es la reducción de los límites de captura para proporcionar el rendimiento máximo sostenible (RMS), que se espera de la propuesta de la CE.

"Los ministros de Pesca deben dejar de ignorar el asesoramiento científico y en vez de hacer concesiones políticas a corto plazo deben centrarse en la reconstrucción de la abundancia en el Mar Báltico. Más peces en el mar va a crear más puestos de trabajo en la industria de la pesca y el pescado más sano en nuestras mesas ", explica Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

"El Mar Báltico es un lugar verdaderamente único, ambiental y políticamente hablando. Es uno de los sistemas más grandes del mundo de agua salobre con una larga tradición de cooperación regional avanzada. Por ello debe ser un ejemplo de gestión de la pesca exitosa. Ahora es el momento de pasar de la configuración de la cuota anual a corto plazo para los planes de gestión plurianuales que proporcionarán la previsibilidad y la estabilidad en el medio ambiente y la industria pesquera”.

Los límites de pesca del Báltico se negociarán con el Consejo, compuesto por los ministros de Pesca de 28 países de la UE durante una reunión el 22 hasta 23 octubre.

El bacalao sigue en apuros

El bacalao es una especie de peces de gran importancia en el Báltico, tanto para el medio ambiente y el comercio, por lo que Oceana considera que su recuperación debe ser una prioridad.

Mientras que la población de bacalao del Este muestra ciertos signos de mejora, la población occidental más pequeña continúa siendo objeto de sobrepesca significativamente.

Por otra parte, las capturas recreativas se han convertido en un problema importante en la población occidental, las capturas deportivas alemanas solo toman más del 30% del volumen del TAC propuesto para 2016.

Oceana pide un enfoque cuidadoso hacia la población oriental frágil y una reducción de capturas considerable en comparación con 2015 , para que no sean más de 29.220 toneladas.

La población occidental está fuertemente sobreexplotada y tiene una larga historia de la sobrepesca. Con el fin de permitir una mayor productividad en el largo plazo, instamos a los Estados de la UE a seguir los consejos del CIEM y apoyar a un TAC no superior a 7.797 toneladas – una reducción de capturas del 49%.

Plan Báltico en curso

El plan Báltico plurianual (MAP) que proporciona la gestión del bacalao, el espadín, el arenque y peces planos, se encuentra en la etapa final de las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Oceana apoya firmemente la adopción del Plan, en plena consonancia con la nueva política pesquera común y coherente con la legislación medioambiental de la UE, que finalmente sería acabar con la sobrepesca, asegurar capturas sostenibles y asegurar las poblaciones de peces saludables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de