La iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Migres, tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves a través del Estrecho. De esta manera, pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona.

Los nueve turnos previstos, que se celebrarán entre los meses de julio y noviembre en tres fases diferenciadas, tienen una duración de dos semanas cada uno, tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de las marinas.

Así, el conteo de las planeadoras se realizará en cinco turnos que se desarrollarán del 25 de julio al 10 de agosto, del 8 al 24 de agosto, del 22 de agosto al 7 de septiembre, del 5 al 21 de septiembre y del 19 de septiembre al 5 de octubre. Para el seguimiento conjunto de aves planeadoras y marinas se ha organizado un turno del 3 al 19 de octubre; y para el rastreo de las aves marinas, otros dos que van desde el 17 de octubre al 2 de noviembre y del 31 de octubre al 16 de noviembre.

Además de los conteos, los voluntarios participarán también en el seguimiento de la migración de aves, colaborando en tareas de anillamiento científico (rapaces y  paseriformes), censos, observaciones de la migración nocturna y actividades de educación ambiental y sensibilización dentro del Programa Educaves. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento con pensión completa, material, indumentaria, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.

Hasta el 31 de mayo

En la iniciativa puede participar cualquier persona mayor de 18 años que hable español o inglés y que tenga conocimientos ornitológicos adecuados para efectuar la tarea. La inscripción se realizará preferentemente a través de la solicitud de preinscripción electrónica alojada en la web de Medio Ambiente, en un apartado destinado al Programa Migres. Tendrán prioridad las solicitudes, que también se pueden tramitan por correo ordinario, presentadas antes del 31 de mayo.

En la pasada edición se contabilizó, a través de los distintos observatorios, cerca de medio millón de aves durante su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar. De las especies detectadas, más de 130.000 fueron ejemplares de milano negro; alrededor de 85.000  de cigüeña blanca; 60.000 de abejero europeo; 29.000 de águila calzada; 13.350 ejemplares de culebrera europea; 2.533 de cigüeña negra; 2.218 de alimoche común; y 2.100 ejemplares de gavilán común, entre otras.

El programa Migres se desarrolla desde 1997 en el marco del Plan de Voluntariado Ambiental, en el que han participado desde su creación en 1995 más de 55.000 personas en algunas de sus actividades como los campos de voluntariado, las redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz y espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita o Coastwatch, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de