Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República para contribuir a la recuperación y protección de la vaquita marina, la PROFEPA preparó la emisión de 300,000 estampillas postales con el objetivo de dar a conocer a este mamífero marino endémico del país y que actualmente se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Durante su participación, el Secretario Pacchiano Alamán agradeció a Correos de México por la cancelación del sello postal con la imagen de la vaquita marina, ya que esta acción fortalece las políticas de protección y conservación que lleva a cabo el Gobierno de la República para salvar a esta especie endémica del Alto Golfo de California. 

Recordó que recientemente la Sociedad de Mamíferos Marinos en San Francisco, California hizo un reconocimiento al éxito que ha tenido este programa que ha contado con la destacada participación de las comunidades locales. Asimismo, expresó que este sello postal será un instrumento que ayudará a difundir la riqueza natural de nuestro país en el marco de la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que se realizará en Cancún en 2016.

Por su parte, la Directora General de Correos de México, Elena Tanus Meouchi, elogió las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno Federal para proteger y recuperar la población del  cetáceo.

“El Servicio Postal Mexicano reconoce el valor de las acciones encaminadas a proteger  y con ello garantizar la existencia de todo tipo de especies y por ello con gran beneplácito emite una serie de tres Estampillas Postales de la Vaquita Marina y agradece el apoyo y asesoría de la PROFEPA para realizar esta emisión”, acotó.

En el evento, Guillermo Haro Bélchez, Procurador de Protección al Ambiente,  señaló que recientemente Correos de México y la PROFEPA signaron un convenio con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas de la vigilancia del comercio de especies silvestres y acuáticas reguladas ambientalmente. 

Abundó que el convenio también promueve la prevención y el combate del tráfico ilegal de especies a través de los envíos por servicios de paquetería. Para cumplir con este compromiso, se capacitó al personal de Correos de México en temas de comercio internacional de especies silvestres. 

El Procurador Federal se refirió a la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina que incluye los siguientes componentes: ampliación del polígono de protección (para lo cual se decretó la suspensión de la pesca comercial con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California) y compensación económica a los pescadores durante la veda pesquera. 

El tercer componente de la estrategia está relacionado con las acciones de inspección y vigilancia en la zona para evitar la pesca incidental del cetáceo. Refirió que de marzo del presente año a la fecha la PROFEPA ha realizado 13,280 inspecciones: 8,852 a personas, 2,428 a embarcaciones, 1,774 a vehículos, 187 a buques y 39 a instalaciones. Se han detenido 58 personas y se han asegurado 265 artes de pesca, 68 embarcaciones, 13 vehículos y 2 buques.

El cuarto componente de la estrategia se refiere a la introducción de nuevas artes de pesca que prevengan su afectación, donde INAPESCA diseñó una red de arrastre equipada con varios dispositivos selectivos que evitan la captura de la Vaquita Marina y de otras especies durante el proceso de captura de camarón en el Alto Golfo de California.

Cabe destacar que la emisión filatélica consta de 300 mil ejemplares y 300 hojillas filatélicas y tiene por objeto promover la protección de esta especie  endémica de nuestro país que habita en la parte norte del Mar de Cortés y que se encuentran en grave peligro de extinción.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de