Madrid ha conseguido incrementar en los nueve primeros meses de este año la adopción de mascotas (477) procedentes del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) en un 40% frente a la media histórica de este mismo periodo de los últimos ocho años. Al mismo tiempo, el número de perros abandonados que han ingresado en este centro se ha reducido un 28%. 

Ambos datos reflejan la mayor sensibilización social gracias a las acciones de concienciación y fomento de la adopción y la tenencia responsable desarrolladas por la Comunidad de Madrid, que ha facilitado desde octubre de 2005 la adopción de 3.850 mascotas a través de este centro pionero en España. Fruto de estas actuaciones ha sido la entrega en adopción de Chacho, el perro que más tiempo llevaba esperando una familia en la Comunidad de Madrid, protagonista incluso de una campaña en Twitter: #unafamiliaparaChacho.

Hoy, seis años después de su entrada en el CIAAM, y con ocho años de edad, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, pudo por fin entregarlo a una familia adoptante. Sarasola destacó que "el periodo navideño que se avecina es un momento extraordinario para adoptar, porque es en vacaciones cuando las familias pueden dedicar más tiempo a esa primera fase de adaptación del animal".

Sin embargo, alertó de que, "independientemente de la opción elegida por cada uno, sí quiero hacer un llamamiento para que la incorporación de la mascota a la vida familiar sea una decisión meditada, conscientes de lo que va a suponer familiar y económicamente, y de que se trata de una responsabilidad irrenunciable una vez asumida".

De hecho, los estudios desarrollados por la Comunidad de Madrid revelan que el mayor número de abandonos se produce en los meses de mayo y junio, número engordado por los cachorros comprados en Navidad "y que para entonces ya son adultos y han perdido la gracia para unos propietarios que nunca debieron serlo", explicó el consejero.

Decálogo del Propietario Responsable

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un Catálogo del Propietario Responsable que recoge los criterios a tener en cuenta antes de adquirir una mascota y las obligaciones, gastos y responsabilidades que acarrea tal decisión. Este decálogo se va a repartir entre tiendas de venta de mascotas, clínicas veterinarias y centros de acogida madrileños y se colgará en internet.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno de su Plan de Protección Animal, los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también aquellos procedentes de camadas indeseadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

No obstante, el aumento de la sensibilización social en lo que se refiere al cuidado de las mascotas propició hasta septiembre los valores más bajos desde 2006 de ingresos en el CIAAM de perros abandonados. Los 368 canes que llegaron supusieron un 27,7% menos que el promedio de la serie histórica para el mismo periodo y un 14% menos que los registrados en el mismo periodo de 2013.

Otro dato que refrenda el aumento de sensibilidad de los madrileños es que durante la edición del Salón de la Adopción de este año se acogieron más mascotas que en ninguna otra edición, incrementándose en un 75% respecto a la media del resto de ediciones.

Si bien los perros de pequeño tamaño o los cachorros se adoptan con relativa rapidez, hay un colectivo de perros cuya adopción resulta siempre bastante más complicada. "Son los invisibles, y Chacho es el mejor ejemplo de este grupo. Bien porque son grandes, o de edad avanzada, menos agraciados físicamente o incluso porque tienen algún defecto, lo cierto es que siempre pasan desapercibidos y quedan postergados en la cola de la adopción. Estos son a los que más cuesta encontrar familia y a veces pasan unos cuantos años con nosotros antes de salir", explicó Sarasola.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de