La webcam que tiene instalada SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Cabañeros permite seguir en directo el periodo de cría de una pareja de águila imperial ibérica, el ave rapaz más amenazada de Europa y una de las más escasas del mundo. Y acaba de ofrecer el primer acontecimiento del año, el nacimiento de uno de los pollos, al que se puede ver ya por medio de la cámara, a la que se accede a través de la web. Esta cámara es una herramienta extraordinaria de estudio y divulgación, ya que sirve para conocer los más íntimos detalles de la vida de una especie muy difícil de ver  en condiciones naturales.
 
Tan sólo existen unas 350 parejas de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en el mundo y el 98% de ellas habitan en España. Por ello, el proyecto es también una gran contribución a la ornitología mundial. “En la naturaleza, incluso con la óptica más avanzada, tampoco es posible observar con nitidez la cría de una pareja de águila imperial, y eso es algo que ponemos a disposición del público general y especializado a través de nuestra webcam”, explica Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red de Custodia Alzando el vuelo.

La cámara web se activó por primera vez en 2008, cuando se instaló el sistema de seguimiento remoto de las aves en las proximidades de su nido. Hay que señalar que no todos los años ha sido posible disfrutar de esta instalación, ya que las águilas no eligen el mismo lugar para criar cada temporada. A principios de año, las aves empiezan a preparar y ¨poner a punto¨ varios nidos o plataformas en la misma zona de cría para, finalmente, elegir uno para sacar adelante a sus pollos.

La sensibilidad de esta especie a las molestias hace imposible la aproximación a la zona para cambiar el enfoque o la localización de la cámara. No perturbar a la especie durante la primera etapa de la cría, preparación del nido e incubación es el criterio de conservación que se tiene en cuenta y, por tanto, no se realiza ninguna actuación en este momento crítico de la vida de las águilas.

En el año 2012, por ejemplo, la pareja de imperiales decidió utilizar otra plataforma de cría, por lo que no se pudo seguir su evolución a través de la webcam. Este año, sin embargo, la  pareja ha vuelto a su plataforma original, por lo que ya es posible observarlas de nuevo a través de la cámara. La pareja se encuentra actualmente en el nido y ha realizado ya la puesta. Los pollos deberían nacer a comienzos de mayo y empezar a dar sus primeros vuelos entre mediados y finales de julio.

A partir de ahora, la cámara empezará a emitir imágenes exclusivas para todo el mundo sobre la cría en el nido de la exclusiva rapaz ibérica. La webcam ha deparado en años anteriores grandes momentos, como ocurrió en 2011, cuando gracias a ella se tuvo constancia de un episodio de cainismo, es decir, de un ataque del pollo más grande contra los más pequeños dentro del nido. La observación a través de la cámara permitió intervenir tempranamente para salvar la vida de los dos pollos más jóvenes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de