El jefe del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que este incremento de la población de aves en los 33 espacios del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras responde, a una estrategia responsable sobre la comercialización del guano que ahí se produce.

En tal sentido, señaló que Sernanp orientó a los representantes de Agro Rural acerca de la mejor forma de aprovechar la producción del guano y cuándo tenía que comercializarlo sin afectar a la población de aves.

Del mismo modo, indicó que se ha creado una alianza con los pescadores de la zona de influencia de estas islas e islotes para que ayuden al Sernanp a proteger el ecosistema y la fauna de aves.

"Nosotros evaluamos en qué momento debe aprovecharse el guano. No puede ser el momento en que las aves guaneras están justamente en sus ritos de apareamiento o cuando recién están empollando, porque si no se van a ir, no van a poner huevos y el número va a seguir reduciéndose", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que, mediante este mecanismo, la población de aves se va a ir incrementando año tras año, a la vez que la producción de guano será mucho mayor que hace 10 años atrás.

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna.

Estas puntas e islas cubren en total 140,833 hectáreas y el principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments