En la web www.migraciondeaves.org se pueden seguir al detalle los movimientos de casi 200 ejemplares de 18 especies diferentes, que han sido equipados con las últimas tecnologías de seguimiento dentro del Programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

Esta semana por ejemplo, los mapas de seguimiento muestran los movimientos de águilas calzadas, cigüeñas blancas, aguiluchos cenizos y carracas. Estas son algunas de las novedades de las aves que seguimos, con explicaciones de su recorrido y sobre el código de colores que muestra su viaje en el mapa.
 
o La cigüeña Mikaela (Álava 02, color violeta) ha pasado de estar en Marruecos, cerca de Agadir a llegar a Mali.
o Un águila calzada bautizada como Castellón por el lugar donde se la marcó (Castellón 01, color marrón) ha cruzado el Estrecho y se encuentra en Argelia.
o El águila calzada bautizada como Luna (Badajoz 01, color marrón) se está yendo hacia Mali. Ambas águilas calzadas han confluido en el estrecho pero cada una ha tomado una ruta distinta: Castellón cruza el desierto del Sahara por el centro de Argelia, mientras que la de Badajoz lo ha evitado.
o El aguilucho cenizo Campillo (Badajoz 02, color azul) acaba de llegar a Mali.
o La carraca Limonete (Badajoz 01, color verde) ha cruzado y se encuentra cerca de Senegal, en el suroeste de Mauritania.
 
El Programa Migra arrancó en 2011 y tiene como objetivo llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. En 2013, con la colaboración indispensable de voluntarios y otros organismos públicos y privados, se han marcado 50 ejemplares en diversas comunidades autónomas: nueve milanos reales, cinco águilas calzadas, seis carracas, tres aguiluchos cenizos y 26 cigüeñas blancas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de