De este modo, cada provincia andaluza acogerá un encuentro en el que podrán participar todas las entidades implicadas en la conservación de la biodiversidad, y a través de ellas la ciudadanía podrá hacer llegar sus aportaciones y sugerencias al borrador de la Estrategia antes de continuar el procedimiento para su aprobación en Consejo de Gobierno.

Las jornadas provinciales tienen prevista una duración de una mañana. El desarrollo de cada jornada será el mismo en todas las provincias, y estará articulado en torno a tres grupos de trabajo para tratar los objetivos y aspectos que se contemplan en el borrador de la Estrategia: “conservación”, “desarrollo sostenible” y “participación y sensibilización”. Una vez se disponga de las aportaciones y conclusiones adoptadas en estos foros, se celebrará una jornada de ámbito regional.

Calendario

El calendario para la celebración de las jornadas se inicia en Granada el 30 de septiembre; Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba las celebrarán en octubre, los días 4, 14, 21 y 28, respectivamente. En el mes de noviembre, Jaén celebrará su jornada el día 3, Almería el día 9 y Huelva el día 11. Finalmente, el 17 de noviembre será la fecha en la que tendrá lugar el foro general regional.

Esta fase de discusión y participación ciudadana, iniciada a finales de julio, es fundamental para contar con el apoyo y la complicidad de los andaluces. Por ello, además de estas jornadas, se quiere promover la participación poniendo el documento borrador a disposición de la ciudadanía en esta página web, donde se ha habilitado una dirección de correo electrónico para que, de manera individual o colectiva, se puedan realizar sugerencias y aportaciones.

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, cuyo borrador fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el pasado día 22 de mayo, está llamada a ser el instrumento fundamental de gestión activa de la diversidad biológica de Andalucía, con el fin de evitar la pérdida de esta riqueza natural, garantizando que siga siendo fuente de bienes y servicios para la sociedad. 

En este sentido, la Junta considera que conservar la biodiversidad es clave para el desarrollo económico ligado al territorio, toda vez que es una potente herramienta de creación de empresas y empleo. Por ello, teniendo en cuenta la situación de cambio global, Andalucía está diseñando su Estrategia sobre la base de una gestión adaptativa y flexible y con un enfoque ecosistémico que permita aumentar la capacidad de resistencia de la biodiversidad andaluza frente a los cambios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de