Red Natura 2000

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid acogió ayer una jornada dedicada a la aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea sobre la Red Natura 2000 organizada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto europeo Life+Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 que desarrolla junto a la Agencia EFE.

El objetivo de la jornada ha sido reunir a los actores que intervienen en una parte fundamental para la conservación de la Red Natura 2000 como son los operadores del ámbito jurídico, en los que recae una gran responsabilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de las leyes europeas para la protección de la biodiversidad y conservación de la naturaleza.

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, solicitó a los asistentes que defiendan la naturaleza, aclarando que “es un cliente humilde y generoso, que pide poco y nos lo da todo, sólo en la Red Natura 2000 se estima que nos da entre 200.000 y 300.000 millones de euros cada año en servicios ambientales necesarios para la vida. Además, defendiendo la naturaleza estamos defendiendo a la vez el futuro de nuestros hijos.

Por su parte Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, apuntó que “gracias al proyecto Activa Red Natura 2000 todo Europa celebrará todos los 21 de mayo el Día Europeo de la Red Natura 2000 ya que la Comisión lo va a oficializar en breve”. También, aprovechó para decir que la Red Natura 2000 era uno de los proyectos comunes más ambiciosos de Europa y del mundo y que la Comisión hará todo lo posible para que las Directivas de naturaleza se apliquen correctamente en todos los estados.

Creada por la Comisión Europea en 1992 para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados, la Red Natura 2000 incluye más de 27.000 espacios (de los que 1.858 se encuentran en nuestro país) designados en virtud de dos grandes normas europeas: la Directiva de Aves, que dio lugar a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la  Directiva de Hábitats, que originó los LIC (Lugares de importancia Comunitaria) que pasan a ser ZEC (Zonas de Especial Conservación) cuando tienen aprobados sus planes e instrumentos de gestión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de