La importancia de conservar estos espacios únicos

Algunos ecosistemas marinos profundos son comparables a las selvas tropicales por su elevada biodiversidad. La campaña “Embárcate con el WWF Solar 2016” se centra este año en difundir la importancia de conservar estos espacios únicos con actividades diseñadas para todos los públicos en la costa andaluza. El catamarán de la organización será un punto de encuentro para hablar de la importancia de estos ambientes tan desconocidos, las oportunidades que nos ofrecen y sus principales amenazas.

Hace un par de días se inició en el Cabo de Gata (Almería) la séptima edición de su campaña “Embárcate con el WWF Solar”, que desde el 2 al 15 de julio recorrerá la costa almeriense y granadina, visitando San José, Roquetas de Mar, Motril y Almuñécar con su catamarán movido por energía limpia. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservación de los ecosistemas marinos de profundidad que, a día de hoy siguen siendo unos de los ambientes más desconocidos del planeta. 

Coincidiendo con el arranque de la campaña, la organización celebra el acuerdo aprobado el viernes pasado por la UE prohibiendo la pesca de arrastre en profundidad. Cabe destacar que este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestros fondos. WWF recuerda que en las aguas españolas hay grandes e importantes formaciones oceánicas profundas que abarcan diferentes ecosistemas muy diversos, ricos y frágiles que deben estar protegidos y bien gestionados por los valores naturales que atesoran y los bienes y servicios que nos proporcionan, como alimento, el turismo, el conocimiento, la regulación climática, la fijación de carbono. Entre ellos, podemos citar los cañones submarinos del Golfo de León, Cap Bretón, Cabo del Ajo y de Santander o el escarpe de Mazarrón, las montañas submarinas de Baleares, Canarias, Alborán o el Seco de Palos, junto a las fumarolas del golfo de Cádiz. 

Durante la campaña serán varias las actividades que se van a realizar. Los visitantes podrán hacer travesías a bordo del barco solar de WWF para conocer lo que suponen las profundidades marinas de la mano de los voluntarios. No en vano, esta última frontera del Planeta todavía esconde grandes sorpresas y su rica biodiversidad, su singularidad, su fragilidad, junto a su lenta evolución y crecimiento, los hacen muy vulnerables a cualquier agresión. De ahí que la campaña quiera poner el acento en sus principales amenazas: la contaminación, la búsqueda y la extracción de petróleo o gas, la sobrepesca o la destrucción de hábitats.

Además, se colocará un punto informativo por las tardes en cada una de las localidades que visite el barco donde se organizarán actividades dirigidas a niños y adultos, como dibujos, exposiciones o proyecciones para sensibilizar al público.

Según Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de WWF, “Los ecosistemas de profundidad son cruciales para mantener el equilibrio de la vida en nuestros océanos y deben ser protegidos”. Y continúa: “Sin embargo, esta protección debe quedar plasmada siempre en Planes de Gestión efectivos que se apliquen para evitar que las figuras de conservación se queden en meras reservas de papel que no conlleven medidas reales que aseguren su futuro”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de