El equipo técnico del Observatorio, presentó ayer los avances en el proceso de definición de ámbitos y la elaboración de indicadores específicos del estado y tendencias de la biodiversidad en el medio rural. De este modo, se aceptó la propuesta de cuatro bloques temáticos (biodiversidad, procesos ecológicos, procesos socioeconómicos y gobernanza), y se acordó contar con la contribución de especialistas externos de alta cualificación para el tratamiento de cada grupo de indicadores, con especial atención a los referidos a procesos ecológicos y socioeconómicos con reflejo territorial.

A esta segunda sesión del Comité Asesor, presidida por el director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, asistieron las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, las ecologistas SEO, Adena-WWF y Ecologistas en Acción, las Redes supraautonómicas de Desarrollo Rural (REDER y REDR) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Jiménez analizó el borrador de directrices para la elaboración de instrumentos de gestión de espacios adscritos a la Red Natura 2000, describiendo previamente el contexto institucional, técnico y social en el cual fue generado y aprovechó para agradecer la disponibilidad de la documentación para poder aportar constructivamente las orientaciones e instrumentos de gestión de espacios en la Red.

Además, destacó la petición mayoritaria de simplificación ejecutiva de las directrices y la solicitud de algunas organizaciones del incremento de las instancias y momentos de participación no formal.

El Observatorio, una plataforma de debate

Durante la Jornada también se informó sobre los miembros incorporados recientemente al Observatorio, la presentación conceptual del mismo y la aprobación del informe relativo a la sesión constituyente del Comité Asesor, celebrada el pasado 2 de marzo; así como la validación de las modificaciones técnicas incorporadas en el documento inicial de referencia del Observatorio, como resultado de dicha sesión.

El trabajo del Observatorio es articular los enfoques y propuestas del Comité Asesor con los análisis y elaboraciones de un equipo técnico. El Observatorio se configura como una plataforma abierta y flexible de debate y proposición en torno a la situación y tendencias del patrimonio natural en la actual dinámica de desarrollo rural sostenible, con participación de visiones institucionales y sectoriales diversas que procuran su integración en el territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de