El espacio protegido contabilizó 1.454.185 turistas entre enero y agosto, frente a los 1.317.202 del mismo periodo de 2104. La comisión de gestión se ha reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Natutales, María Jesús Álvarez. Asturias, Castilla y León y Cantabria trabajan en la elaboración de un nuevo instrumento gestor para mejorar la conservación y el desarrollo económico y social de los tres territorios

De izquierda a derecha, los consejeros María Jesús Álvarez, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Oria y otro miembro de la comisión gestora.

Las visitas al Parque Nacional de Picos de Europa aumentaron un 10,4 por ciento en los ocho primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo del pasado año. Así, entre enero y agosto pasaron por este espacio protegido 1.454.185 visitantes frente a los 1.317.202 de 2014. El incremento fue especialmente significativo en el mes de agosto, en el que se registró un repunte para el conjunto del parque del 23 por ciento. La gran mayoría de los visitantes (815.000) se concentró en la vertiente asturiana.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha hecho públicas hoy estas cifras tras presidir en Oviedo la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, a la que han asistido también, entre otras autoridades, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria.

Los tres consejeros han expresado su satisfacción por el último balance de visitas, que María Jesús Álvarez ha atribuido a la mejoría de la situación económica. “Recuperar visitantes es siempre un objetivo porque es importante el uso público del parque, no sólo por las connotaciones económicas que conlleva, sino también por la importancia de los valores naturales que se transmiten a los que lo visitan y lo disfrutan; el objetivo de las tres administraciones es que este incremento se consolide y se mantenga”, ha declarado.

El parque nacional mantiene, por lo tanto, una línea ascendente como foco de atractivo turístico, dado que ya en 2014 recibió más de 1.842.000 visitas, frente a las 1.544.000 de 2013, lo que supuso un incremento superior al 19%. En la zona de los lagos de Covadonga el aumento rondó el 35% y en Valdeón, el 17%. Por su parte, las visitas a Fuente Dé crecieron por encima del 10% y en Cabrales, un 6%.

En cuanto a las visitas contabilizadas en los ocho primeros meses de 2015 en la vertiente asturiana de este espacio natural, el crecimiento fue del 12,01 por ciento en la zona de los lagos y del 10,53 por ciento en la zona de Cabrales (senda del Cares).

Nuevo instrumento de gestión

La comisión de gestión también ha iniciado el proceso de tramitación del Instrumento de Gestión Integrada (IGI) del Parque Nacional de los Picos de Europa, que sustituirá al antiguo plan de uso y gestión que regía las directrices del espacio protegido. El documento definitivo se vertebrará en torno a dos objetivos básicos: mejorar la gestión del parque y contribuir al desarrollo económico de la zona.

Las tres comunidades autónomas quieren abrir el documento a la participación pública de los diferentes agentes: (ganaderos, sector turístico, vecinos, municipios…) relacionados con el parque. “Queremos que se incorporen todas las ideas y sugerencias de los colectivos implicados para lograr que ese instrumento sea el marco adecuado de actuación que nos permita conservar adecuadamente los valores del espacio protegido y contribuya desde esa conservación al desarrollo social del territorio”, ha subrayado María Jesús Álvarez. La comisión confía en tener un texto de partida antes de que concluya 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de