Patrimonio natural

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará 4 millones de euros a la puesta en marcha del primero Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, explicó ayer que a lo largo de los próximos cuatro años se llevarán a cabo un total de 29 actuaciones específicas divididas en tres grupos, que representan los ejes de este plan.

Explicó que el primero es la puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, para lo cual se articulará una nueva oferta de actividades, recursos y mejoras en torno a los espacios, atendiendo siempre su conservación, sostenibilidad, su valor paisajístico y la biodiversidad.

El segundo de los ejes se centrará en la promoción y comunicación del patrimonio, a través de los medios de comunicación, de la presencia en ferias o de la elaboración de nuevos paquetes turísticos. También se contará con un importante esfuerzo para reforzar la presencia del patrimonio natural en las nuevas tecnologías. Por último, el tercero de los ejes, será la educación ambiental y divulgación de los recursos naturales de Galicia, con el que se apostará por la difusión e investigación científica, desde un punto de vista didáctico.

Mato Otero señaló que el plan identifica un total de 16 espacios imán, enclaves que “no sólo se caracterizan por su alto valor patrimonial, sino también por ser los espacios naturales más conocidos y reconocidos” por los gallegos y por las personas que visitan Galicia. Entre los mismos, destaca el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, los seis parques naturales (Fragas do Eume, Complejo Dunar de Corrubedo y las Lagunas de Vixán y Carregal, Monte Aloia, Baixa Limia-Serra del Xurés, El Invernadeiro y Serra de Enciña del Adoquín), el Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, dos espacios de la Red Natura (Carnota-Monte Pindo y la Ribeira Sacra y Cañones del Sil) y las seis reservas de la biosfera (los Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, el Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el área de Allariz, las Marinas Coruñesas y Terras del Mandeo, las Tierras del Miño y la tranfronteriza del Xurés-Gerês).

La idea es aprovechar el reconocimiento y popularidad de estos espacios para convertirlos en elementos de atracción de visitantes cara otros enclaves, creando sinergias entre los diferentes espacios. La conselleira aclaró que, una vez identificados los espacios imán, se trazaron dos radios: uno de 30 y otro de 50 kilómetros para delimitar las áreas de influencia de cada uno de ellos; con el que se cubre la gran mayoría del territorio de Galicia.

Otra de las novedades será el Pasaporte Natural, un documento con el que se invita a los visitantes de cada espacio a conocer los otros parques naturales de Galicia y sellar en cada uno de ellos la página correspondiente hasta cubrir íntegramente el Pasaporte.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de